Acercarán hemodiálisis a pacientes



Desde la segunda semana de noviembre, las personas con insuficiencia renal crónica que atiende el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, reciben tratamiento de hemodiálisis cerca de sus residencias, gracias a un concurso de cotización promovido por sus autoridades, y que pretende la desconcentración del servicio.

Desde este mes se inicia la supervisión del servicio por personal del Instituto.

La diferencia

Para los pacientes del Seguro Social, que sufren de insuficiencia renal empezó a marcar la diferencia en su tratamiento, no sólo porque se impulsó el Programa de Transplante Renal Cadavérico, del cual el Instituto es pionero, y a un mes de su lanzamiento ya se han realizado cuatro operaciones; sino porque se inicia el proceso de descentralización del servicio de hemodiálisis.

Calidad de vida

La razón del cambio radica en que los pacientes con insuficiencia renal de diferentes departamentos de la República se veí­an obligados a viajar a la capital tres veces por semana para someterse al tratamiento de hemodiálisis, lo cual les representa un gasto económico considerable y el abandono de su trabajo.

De tal cuenta, se impulsó la cotización del servicio de hemodiálisis para Guatemala, y además para Quetzaltenango e Izabal. Paulatinamente se implementará en el resto del paí­s, se anunció.

La Ley de Contrataciones del Estado en el Artí­culo 44 de Casos de Excepción, permite la adquisición de servicios técnicos especializados (como el caso del servicio de hemodiálisis), por lo cual se hizo uso de esa herramienta legal para mejorar la asistencia.

Fue así­ como el 17 de mayo de 2006, el Departamento Legal del IGSS aprobó las bases, mismas que fueron publicadas a partir del 28 de agosto, en el sistema de Guatecompras y distintos medios escritos, para transparentar el proceso. La recepción de ofertas se llevó a cabo el 12 septiembre, y fueron calificadas por una junta de cotización, integrada por funcionarios de diversas áreas de la institución.

De cinco proveedores fueron adjudicados tres: Medicina Corporativa S.A.; Sugerencias Médicas S.A. y Hospital Centro Médico Bethesda S.A. Estas empresas prestan el servicio en el área metropolitana y departamental. Para su contratación se tomó en cuenta que los estándares de calidad sean iguales que los actuales.