Alejandro Sinibaldi, parlamentario del Partido Patriota, sugirió a sus colegas de la Comisión de Energía y Minas que sea el pleno quien decida si van o no las reformas a la Ley de Minería.
lahora@lahora.com.gt
Recordó a los comisionados que están dando muchas vueltas al proyecto que durante 2008 tuvo meses de consultas, consensos, seminarios y ya con dictamen desde enero pasado cuando fue entregada a Secretaría Legislativa.
Sinibaldi recordó que desde 2006 la Ley de Minería empieza larga trayectoria de discusión con la comisión encabezada por monseñor Ramazzini, diálogos que sirven de base para dictaminar la iniciativa.
«Lo que procede es que tenga primera, segunda y tercera lectura. Más pareciera que queremos que siga durmiendo el sueño eterno la iniciativa y que aquí sigamos discutiendo, socializando, platicando y para mientras las comunidades en un gran conflicto espantoso», resaltó Sinibaldi.
Además recordó a los cinco diputados presentes que es una realidad porque el conflicto existe y continuará existiendo mientras no surja un marco jurídico fuerte que lleve tranquilidad a las comunidades.
Otra duda legal es lo escuchado en la lluvia de ideas al proponer que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pierda la autoridad para controlar la actividad de minería en el país, y trasladar ese manejo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
VOZ OFICIAL
Nery Orlando Samayoa, del bloque UNE, intervino para pedir a sus colegas que todo aquello que se haga para modificar el contenido de la ley en mención, sea bien pensado y bien hecho por lo controversial del tema.
Samayoa recordó la necesidad de hacer buen trabajo legislativo para reformar la ley sobre la actividad minera, porque durante el «Gobernando con la gente» realizado en Quetzaltenango algunos grupos dijeron que no quieren minería, similar a lo que dicen en San Marcos, explicó.
Rosa María de Frade, diputada de la bancada Guatemala, realizó una presentación variada sobre los artículos que rondan el tema de las regalías y otros puntos que en el pasado han inquietado a algunos sectores.
De Frade entregó documentos que hablan sobre consultas a pueblos indígenas en tiempo contemporáneo y colonial, así como un estudio del Banco Mundial sobre el tema minero.
Christian Jacques Boussinot Nuila, presidente de la Comisión de Energía y Minas, en el Organismo Legislativo, indicó a los diputados acerca del recorrido de la iniciativa, las ideas recogidas, el plan para hacer un nuevo borrador que reúna las ideas y buscar una reunión con jefes de bloque.