GINEBRA La gripe porcina sigue avanzando
El virus A (H1N1) de la gripe porcina sigue avanzando, especialmente en el Hemisferio Sur, y ya contaminó a 52.160 personas en 100 países y territorios, dejando 231 muertos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hoy.
Desde el balance anterior de la OMS, publicado el viernes, se registraron 7.873 nuevos casos de gripe porcina, entre los cuales 51 fallecidos más.
El número de pacientes se disparó en Estados Unidos ( 3.594 para alcanzar 21.449 casos, de los cuales 87 mortales), en Chile ( 1.190 para alcanzar 4.315 casos, de los cuales 4 mortales), en gran Bretaña ( 754 para alcanzar 2.506 casos, de los cuales uno mortal), en Canadá ( 805 para alcanzar 5.710 casos, de los cuales 13 mortales), en Australia ( 237 para alcanzar 2.436 casos, de los cuales uno mortal), en Japón ( 160 para alcanzar 850 casos) y en Argentina ( 92 para alcanzar 1.010 casos, de los cuales 7 mortales).
La OMS relativiza la «pertinencia» de las estadísticas destacando que algunos de los país más afectados, incluyendo Estados Unidos, renunciaron a contabilizar todos los casos de contaminación.
La organización, además, estima que muchos países pobres no tienen los medios para detectar la presencia del virus.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, canceló su viaje a la reunión del G8 en Italia, a la que está invitado Irán; y tampoco irá a un encuentro en Grecia, debido a que se recupera de una operación tras lastimarse un codo, dijo el subsecretario de Estado, Jim Steinberg hoy.
«La secretaria de Estado se encuentra mejor. Fue sometida a una operación con éxito y vino a vernos esta mañana al departamento de Estado», declaró Steinberg, añadiendo que necesita «tiempo para curarse y hacer la reeducación».
Por ello, Estados Unidos estará representado en la reunión del G8 en Trieste (Italia, noreste) por el número tres del departamento de Estado, William Burns, el representante especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke; y el emisario para Oriente Medio George Mitchell.
Steinberg dijo que él será quien viaje a la isla griega de Corfu para la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE), dedicada al conflicto entre Rusia y Georgia.
El consejero para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, visitará Afganistán y Pakistán para vigilar la puesta en marcha de la nueva estrategia estadounidense, anunció hoy un alto responsable de la administración Obama.
El consejero del Presidente estadounidense hará escala también en la India.
«A la demanda del Presidente, el consejero para la Seguridad Nacional, Jim Jones, va a visitar Afganistán y Pakistán para supervisar la puesta en marcha de nuestra nueva estrategia», indicó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer.
Jones mantendrá encuentros con responsables locales, diplomáticos estadounidenses, militares, así como representantes de los países que participan en la coalición bajo mando estadounidense desplegada en Afganistán.
Las fechas exactas del viaje no se dieron a conocer por razones de seguridad.
El presidente Obama tiene una nueva visión de la guerra en Afganistán y ha situado a Pakistán en el centro de su estrategia, impulsando la lucha contra los talibanes y Al-Qaeda en la frontera entre los dos países.