Eisenhower y el complejo bélico industrial


El columnista Carlos E. Wer, dentro del contexto de su artí­culo La cuarta generación, del 19 de mayo del presente año, hace referencia al general Dwigth Eisenhower como que él advirtió tener cuidado con el complejo industrial militar. Cito textualmente «… alimentan al complejo industrial militar estadounidense. El mismo complejo del que advirtiera cuidarse, el héroe de la Segunda Guerra Mundial, general Dwigth Eisenhower al abandonar la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Hugo Recinos, Doctor en Filosofí­a

La referencia peca de inexactitud, no exenta de cierta deformación de un hecho histórico. Lo que realmente sucedió fue lo siguiente: por su extensión no puede citarse el texto completo, que consta de cinco parágrafos, los cuales giran alrededor del asunto central que plantea «que los recursos cientí­ficos y tecnológicos se consideran como bienes militares». El memorándum fue dirigido a «los directores y jefes de las divisiones y oficinas generales y especiales del Estado Mayor y los Generales comandantes de los principales mandos». El mencionado documento fue firmado por el general Eisenhower el 27 de abril de 1946; actuando en ese momento como jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos. Por lo tanto, el general Eisenhower aparece, históricamente, como fundador del «complejo bélico industrial».

El documento procede de los Henry L. Stimson Papers en la Sterling Library, de la Universidad de Yale; donde le fueron proporcionados a Seymour Melman y que él cita en su libro El capitalismo del pentágono (la economí­a polí­tica de la guerra). Siglo veintiuno editores, S.A., México, 1972. El documento en cuestión fue base y fundamento para la polí­tica exterior de ese paí­s, en los años subsiguientes.

Años más tarde, en efecto, el presidente Eisenhower luego de una larga y experimentada carrera polí­tica y militar al darse cuenta de las consecuencias de la empresa que fundó; en el discurso de despedida (comunicado a la Prensa de la Casa Blanca) como presidente saliente, en una alocución difundida por radio y televisión el 17 de enero de 1961; (Este material fue tomado de U. S. Department of State, Bulletin, vol. 44, del 6 de febrero de 1961), se dirige a sus compatriotas haciéndoles saber que al haber creado «una industria permanente de vastas proporciones»… En los Consejos de gobierno debe existir la precaución de cuidarse contra la adquisición de una influencia desproporcionada, …por parte del complejo-bélico industrial. Debido a que existe y seguirá existiendo el potencial para el funesto ascenso del abuso del poder». No debe dejarse, pues, a un lado la comprensión de las graves implicaciones. En tanto que, «nuestro trabajo, recursos y subsistencia, todos están comprometidos; también lo está la estructura misma de nuestra sociedad».

No obstante, exactamente tres meses después, el mismo General pone en marcha el plan de la invasión (Kennedy dio la orden) a Cuba por Bahí­a de Cochinos, la que empezó el 17 de abril de 1961. El General, con anticipación a la ejecución del plan de invasión a Cuba; habí­a dado su visto bueno, en la misma oficina donde años antes habí­a aprobado la invasión a Guatemala.

Por último, en cuanto a que si fue héroe de la Segunda Guerra Mundial, es algo que no puedo ratificar debido a que… yo no estaba ahí­.