Jeff Dunham


Fernando Ramos

Para hacer reí­r se necesita una habilidad especial; de hecho, como reza el lugar común: «es más fácil provocar lágrimas que risa»; en lí­nea con tal frase, las oportunidades de ver una buena serie de comedia en televisión o una buena pelí­cula en el cine se reducen.


El humor tiene diversas vertientes, pero lo usual es tratar de provocar la carcajada por medios fí­sicos o escatológicos; sin hacer el menor esfuerzo intelectual; ese es el tipo de comedia más común.

En televisión coexisten varios programas de comedia que brindad buenos momentos para la risa; en el cine, al menos este verano, las cintas cómicas han desplazado en taquilla a las de acción; además de esas opciones, hay algunos «stand-up comedians» que logran que su show en vivo trascienda.

Uno de los mejores comediantes de la actualidad se llama Jeff Dunham; nacido en Dallas, Texas, en 1962; es ventrí­locuo, quien desde sus primeras apariciones, como invitado, en espectáculos como: «Broadway show Sugar Babies», con Ann Miller y Mickey Rooney, en 1985; y «The Westbury Music Fair»; ha tenido una carrera ascendente.

Dunham es un tipo de esos que con solo pararse frente al público provocan risa, no porque vista estrambótico, ni cosa por el estilo, su «look» es de lo más normal; él inicia su show con un monólogo, el público lo aplaude antes que haya dicho nada, él agradece el gesto, entonces logra la empatí­a automática con quienes lo observan.

El monólogo es gracioso; sin embargo, lo mejor del show da inicio en cuanto aparecen los «muñecos», cada uno es un personaje. Por medio de ellos, el ventrí­locuo derrocha talento. Su arsenal de chistes y bromas van dirigidos a todos los sectores de la población; lo mismo se rí­e de polí­ticos, de gente común, de gente de la farándula, del público, de hombres, mujeres, de gays, de religiones, de etnias; por mencionar algunos, que de sí­ mismo.

Dos de sus shows en vivo fueron grabados, para ser distribuidos en DVD, a estos se agrega un especial de navidad; de los tres es posible ver segmentos, subtitulados, en Youtube.

En 2006 apareció: «Arguing with myself»; en 2007 grabó: «Spark of Insanity»; luego, en 2008 lanzó un especial llamado: «Very Special Christmas Special». En ellos aparecen todos los personajes que ha creado: Walter, un viejo gruñon; Peanut, un muñero morado, raro él; José Jalapeño, una especie de chile jalapeño de origen cubano; Bubba J., un bebedor aficionado al Nascar; Achmed, el terrorista muerto; entre otros.

El humor de Jeff Dunham es irreverente y polí­ticamente incorrecto; recurre a la «palabrota» cada vez que es necesario, sin exagerar su uso; en general, sus diálogos son inteligentes, posee gran capacidad de improvisación; y si lo que parece improvisado no lo es, quiere decir que la planificación de su espectáculo está muy bien cuidada. Vale la pena verlo, es hilarante.

Calificación 9/10

En Internet

http://cineforochapin.blogspot.com

SEMBLANZA


Jeff Dunham es un ventrí­locuo y comediante nacido en Dallas, Estados Unidos. Graduado de la Universidad de Baylor en Texas y dedicado a la comedia y la actuación.

Generalmente da shows privados con sus marionetas para el disfrute del público, pero ha sacado a la venta varios DVD, el último, Spark of insanity, fue grabado en Washington D.C en un teatro estatal, en uno de sus espectáculos. Tal es su éxito, que ha sido fichado por Comedy Central. Le han sido concedidos numerosos premios gracias a sus dotes en el mundo de la comedia y de la ventriloquí­a, llegando incluso a ser «fichado» por eminencias de la televisión estadounidense como Jay Leno.

Jeff Dunham está casado con Paige Dunham desde 1990, tiene 3 hijas y su pasatiempo favorito es construir y volar helicópteros propios.