Decenas de trabajadores del MP protestaron esta mañana en contra de las acciones penales que la CICIG ha ejercido contra personal de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida que participó en la investigación por el asesinato de Víctor Rivera durante la gestión de ílvaro Matus en esa unidad.
lahora@lahora.com.gt


Fiscales titulares, auxiliares y personal del manejo de la escena del crimen del Ministerio Público (MP) manifestaron en la sede de esa institución y posteriormente en la Torre de Tribunales en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Un trabajador y una ex trabajadora de la Unidad de Testigos Protegidos, con orden de aprehensión pendiente, se presentaron de forma voluntaria al juzgado Octavo de Primera Instancia Penal.
Protesta
A las 9:15 horas, decenas de trabajadores del MP iniciaron una protesta en la sede central de la institución encargada de la persecución penal; los manifestantes colocaron moñas negras en las instalaciones del edificio para manifestar su rechazo a las acciones de la entidad internacional.
Una hora más tarde, los manifestantes llegaron a la Torre de Tribunales gritando: «Fuera la CICIG!», posteriormente llenaron los pasillos del tercer nivel, donde serían procesadas dos personas más por el caso de Víctor Rivera.
Estamos dando apoyo a los compañeros que son procesados hoy y los que fueron procesados ayer, posteriormente vamos a definir cuáles van a ser las acciones que vamos a tomar los fiscales y auxiliares del MP», declaró Wilson López, auxiliar fiscal.
«La CICIG no está investigando ningún hecho de violencia, lo que ha hecho es pedir el expediente cuando ya la investigación está avanzada; esto es un show político, declaró Tomás Santos, trabajador del MP.
Ante el rumor de la existencia de 20 ordenes de captura más contra trabajadores del MP, la CICIG reiteró que sólo han sido solicitadas cuatro e indicaron que la investigación está siguiendo su curso y no se está persiguiendo al personal del MP.
Complicidad
Marco Antonio Canteo, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, opinó que es importante que el personal del MP «no confunda la solidaridad con la complicidad».
«Es valida toda la solidaridad entre trabajadores, en lo que nos oponemos es en que haya complicidad hacia la negligencia e incapacidad de investigar hechos delictivos», declaró Canteo.
El jurista hizo un llamado a marcar la diferencia entre esos aspectos e indicó que respaldarían las acciones de la CICIG o del MP, siempre que estén enfocadas en torno al combate a la impunidad y también reconoció que en la manifestación de hoy hubo más complicidad: «Creo que hay más complicidad que solidaridad y no hay que permitirla», declaró.
Leyla Lemus, ex coordinadora de la Unidad de Protección a testigos del Ministerio Público (MP) y Pedro Pablo Girón Polanco, trabajador de esa sección, se presentaron voluntariamente al Juzgado que el pasado viernes ordenó sus capturas.
La fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala los sindica de haber permitido que la testigo protegida María del Rosario Melgar Martínez, quien acompañaba a Rivera al momento de su asesinato, saliera del país sin que declarara ante un juez. Por este caso está ligado a proceso el ex fiscal de Delitos contra la Vida, ílvaro Matus, por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.