Según el monitoreo mensual que efectúa el Grupo de Apoyo Grupo (GAM), en mayo se registró un incremento de 4.7% en las muertes violentas en comparación con el mes anterior; los pilotos del transporte público siguen siendo lo más afectados.
lahora@lahora.com.gt
Mario Polanco, miembro del GAM, informó que entre enero y mayo de este año se han producido mil 584 personas muertas de manera violenta, por lo que consideró que este año «fácilmente superará con creces», el escenario agresivo registrado en 2008.
«Fácilmente este año puede pasar como el más violento», aseguró.
En el mes recién concluido, hubo 286 casos de personas fallecidas en condiciones violentas. El documento presentado esta mañana, detalla que la capital sigue siendo el área más insegura.
A criterio de Polanco, ello demuestra que la medida que restringe que dos personas se movilicen en una motocicleta no ha sido funcional.
Polanco señaló que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, unos 65 conductores del transporte público, urbano y extraurbano, fueron asesinados.
«Los sicarios son responsables de al menos el 1% de las muertes en el país; no vemos ningún resultado positivo, sin embargo, se ha afectado a capas medias, quienes usaban ese medio de transporte, y ahora se han visto obligados a usar el transporte público, por lo que se ha comenzado a ver mayor saturación de éste», adujo Polanco.
«PREOCUPACIí“N»
Según el documento, también se observó un incremento de personas heridas con arma de fuego y arma blanca, sólo en mayo se contabilizaron 110 casos, los cuales, de la misma forma que las muertes violentas, se redujeron levemente en abril, empero, durante mayo tuvieron un repunte. Entre enero y mayo se reportan 625 personas heridas.
El monitoreo mostró que mayo superó en 13.9% al mes anterior; la cantidad de hombres lesionados fue de 100, mientras que mujeres 78, niñas 4 y niños 18.
Polanco dijo estar «preocupado» por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), puesto que, a su criterio, la vulnerabilidad de éstos se ha incrementado. En lo que va del año han fallecido unos 24 miembros de las fuerzas públicas de seguridad.
Finalmente, se indicó que la situación de inseguridad en el país sigue siendo producto de la impunidad en el sistema de justicia, ya que apenas 2% de los asesinatos son investigados cada año.
Debido al acoso y constantes ataques en contra de los pilotos del transporte público, que a la fecha suman, según el GAM, 65 fallecidos, se evalúa solicitar medidas cautelares colectivas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Mario Polanco, representante del GAM, aseguró que la Convención Americana de Derechos Humanos no prohíbe tal medida, por lo que instarán a la CIDH para que se siente un precedente regional.