Autoridades del Organismo Legislativo de Guatemala extremaron medidas para resguardar la salud y evitar contagio de la gripe AH1N1 entre su personal y los escasos visitantes, luego de haberse detectado un caso de esa gripe.
lahora@lahora.com.gt
Los empleados del departamento de protocolo, donde surgió la persona infectada, están recibiendo atención y vigilancia médica especial que empezó desde ayer miércoles con desinfectantes para limpiar manos, a profundidad pisos, baños, oficinas y mobiliario.
Los trabajadores del parlamento siguen llegando a consulta médica en promedio de 15 personas diarias, principalmente porque la lluvia intensa y prolongada de ayer enfrió el ambiente y empezaron los malestares respiratorios, explicó Otto Marroquín, médico del Congreso.
Además, Marroquín dio a conocer que después de examinar a dos empleados que presentaban mayor sospecha de síntomas de la nueva gripe, decidió remitirlos para que se les hicieran análisis y otros chequeos en el Seguro Social.
El galeno indicó que todo el que llega a consulta es sospechoso y se le trata primariamente y se les sugiere que si persisten las molestias en horas inhábiles acudan al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o al hospital general San Juan de Dios.
PERIODISTAS
La orden superior en ese organismo es que únicamente personal, funcionarios citados y periodistas ingresen y permanezcan en movimiento adentro de las instalaciones, y, será hasta nueva orden cuando se permita el ingreso de visitas regulares, se informó.
Las medidas sanitarias preventivas extendidas este jueves fue entrega y uso obligatorio de mascarilla y la disposición de galones de gel desinfectante para manos en la entrada de todos los edificios que forman parte del Congreso de la República.
Esta decisión impuesta para prevenir cualquier contingencia mayor está funcionando en varias instituciones públicas del Estado, entre ellas el Palacio Nacional de la Cultura, donde también es exigible el tapabocas y la limpieza de las manos antes de ingresar.
CERRADO
Por orden superior y con circular enviada a todo el personal del viejo edificio del Organismo Legislativo y todas las instalaciones vecinas que ocupa el Congreso, la disposición es que a partir de las 16 horas termine la jornada laboral y se cierren las instalaciones.
La guardería sigue cerrada y será a partir del 01 de julio cuando se reanude el servicio para los hijos de los empleados y la normalización de actividades parlamentarias por el fin del receso del que gozan los diputados.