Fernando García, diputado de la bancada Guatemala, afirmó que están seguros que el producto del crédito Petrocaribe lo quiere utilizar el Gobierno para seguir financiando Cohesión Social, pero no quieren dar los datos completos de quiénes se están beneficiando actualmente.
lahora@lahora.com.gt
Rechazó que el Gobierno siga castigando los presupuestos de otras instituciones y deje intactos los programas de Cohesión Social, en momentos que la reactivación económica es la que puede generar riqueza y no únicamente el gasto, «solo regalar el dinero», opinó García.
Los parlamentarios de esa bancada invitaron al ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knigth, quien se excusó y depositó la responsabilidad para tratar varios temas en su viceministro Carlos Barrientos.
Esa actitud del titular molestó a los parlamentarios, quienes interpretan que el responsable del Tesoro guatemalteco le resta importancia a los temas económicos de endeudamiento y la solicitud inmediata de la emisión de bonos por Q1 mil 800 millones.
Rosa María de Frade, lamentó que no se conociera cuál podría ser el destino del producto de los bonos si se aprobara en el Congreso, aunque refirió que deberían servir para reactivar la construcción y reconstrucción de infraestructura, pagar obligaciones ya morosas y generar empleo a través de la construcción.
AEROPUERTO Y ENDEUDADOS
Rubén Mejía, subjefe de bloque, indicó que el aeropuerto internacional La Aurora necesita una inversión de no menos de Q15 millones para repararle la capa asfáltica que está deteriorada y si no es reconstruida el país corre riesgo del cierre de dicha pista.
Está en riesgo la seguridad de las aeronaves, por eso se le hace el llamado al Gobierno para que ponga atención a esa necesidad de reparación inmediata, enfatizó Mejía. También las carreteras necesitan inversión, agregó Mejía.
El viceministro de Finanzas, Carlos Barrientos, indicó que Petrocaribe será una oportunidad para los importadores que decidirán si las bondades les representan oportunidades. Afirmó que en tiempos de crisis la oportunidad de crédito es oportuna y beneficiosa por las ventajas de pago que ofrece.
Bancada Guatemala reprogramó una nueva cita con el titular de Finanzas Públicas para tratar los temas de Petrocaribe, bonos del Tesoro y Cohesión Social.
El país está endeudado con un balance de que Guatemala debe una cifra de Q65 mil millones por deuda interna y externa, que aunque no es negativa para el país, sí es significativa, comentó Rubén Mejía, subjefe de bloque Bancada Guatemala.
También adelantó que estarán analizando detalladamente para qué quiere usar el Gobierno los US $800 millones de solicitud de préstamos que tramita y mantiene como iniciativas de ley en el Congreso.
No se debe abusar de los buenos indicadores que mantiene el país y que todavía son manejables a pesar de la deuda que parece abultada por ese nivel de débito, explicó Mejía.