El Grupo Garante del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia (G-4), integrado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Alianza Evangélica y la Iglesia Católica, se reunirá esta tarde con representantes del Ejecutivo para discutir su continuidad en el acompañamiento del proceso.
lahora@lahora.com.gt
La cita se acordó, por invitación del Ejecutivo, luego que el G-4 manifestara su preocupación por el contenido en la hoja de ruta para el citado acuerdo, aduciendo que la misma no contemplará la mayoría de las propuestas que de la sociedad civil se hicieron.
El G-4 amenazó con retirarse debido a que se había aplazado la cita con el Ejecutivo, a quien, durante la reunión de esta tarde a las 15:00 horas, presentarán una nueva propuesta para la hoja de ruta que hasta ahora incluía 101 acciones para operativizar el citado acuerdo.
En declaraciones recientes a la prensa, el titular de la PDH, Sergio Morales, dijo que si una de las cuatro instituciones decide retirarse, los tres restantes lo apoyarán.
En tanto el presidente de la República, ílvaro Colom, dijo estar confiado en que el Grupo Garante permanezca dando acompañamiento al acuerdo.