Leticia Valenzuela, jueza a cargo del expediente contra el ex presidente Alfonso Portillo, presentó una recusación contra Luis Fernández Molina, magistrado de la CSJ.
lahora@lahora.com.gt
Esa acción detiene el trámite ordinario del antejuicio contra la juzgadora, el cual sería tramitado hoy en el pleno extraordinario de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Valenzuela fue antejuiciada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, entidad que solicitó el antejuicio en su contra por los delitos de prevaricato y obstrucción a la justicia, al excluirla del caso sin que fundamentara su decisión sobre ese fallo.
Fernández Molina, magistrado antejuiciado, confirmó que tenía conocimiento de la recusación en su contra, sin embargo, detalló que no ha «revisado los argumentos» por los que fue recusado.
El magistrado insistió en que una reforma a la Ley en materia de antejuicios permitiría que en una sola fase del proceso se presenten las acciones contra los magistrados que son objeto de recusación para no retrasar tanto el trámite.
Extraoficialmente se supo que la juzgadora, en el caso Portillo, argumentó en la recusación que Fernández había emitido opiniones en medios de comunicación en las que hacía alusión a «jueces corruptos», sin embargo, el magistrado dijo que no había mencionado ningún nombre.