Las fuertes lluvias ya han cobrado las primeras cinco víctimas mortales en el país, así como destrucción y daños en viviendas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta naranja institucional y la amarilla poblacional.
lahora@lahora.com.gt
La Conred informó que 10 mil 818 personas fueron afectadas por la entrada del invierno en Escuintla, una enfermera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) falleció y 686 viviendas sufrieron de daños graves a leves.
David de León, vocero de la entidad, afirma que se habilitaron cuatro albergues, tres en el casco urbano de Escuintla y uno en el Puerto San José, en donde 180 personas permanecen resguardadas.
Mientras que anoche en una vivienda ubicada en el anexo de Tierra Nueva II, en el sector II, en el lote 4, dos mujeres y dos niñas murieron por el desprendimiento de un alud de piedras y lodo que sepultó su casa.
Por ello se habilitaron dos albergues, uno en la iglesia Milagro de Amor y el otro en el complejo deportivo La Galera, con 25 personas; asimismo hay 25 viviendas en riesgo.
El representante de la Conred afirma que ya se han provisto recursos como agua embotellada, frazadas, esponjas y raciones de comida.
Los monitoreos están a cargo de la coordinadora Municipal de Guatemala, mientras que en Escuintla ingenieros del Ejército trabajan en las evaluaciones de riesgo para verificar si hay más personas y viviendas damnificadas.
Según Romeo García, experto del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pese a que el invierno inició desde finales de mayo, no fue percibido en todo el país, sólo en algunas áreas.
Las condiciones climáticas para este día serán de sol por la mañana y lluvia por la tarde, situación que podría ser similar en los próximos días, hasta que concluya la temporada lluviosa.
De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), durante el invierno se repunta el número de accidentes viales, debido a las condiciones del tiempo y ante la imprudencia de los conductores.
Por lo que si maneja se recomienda que lo haga de forma responsable y prudente, maneje a una velocidad moderada, verifique su vehículo antes de salir y sobre todo respete su vida y la de los otros conductores y peatones.