Continúan las negociaciones


Negociadores. Vista de los seis negociadores del programa nuclear de Corea del Norte, en cuyo diálogo intervienen Japón, China, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas.

Estados Unidos mantuvo una nueva ronda de diálogo directo con Corea del Norte hoy, pero los intensos esfuerzos para convencer al paí­s asiático de que desmantele su programa nuclear no lograron muchos avances, dijeron varios delegados.


Delegaciones financieras de ambas partes se reunieron por segundo dí­a para discutir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Corea del Norte, una cuestión que Pyongyang exige que sea resuelta antes de considerar si abandona su programa nuclear militar.

Sin embargo, hay pocas posibilidades de que las negociaciones multilaterales, que se reanudaron el lunes tras un año de estancamiento, tengan éxito.

El negociador jefe estadounidense para la cuestión nuclear norcoreana, Christopher Hill, explicó que habí­a presentado varias propuestas a su homólogo norcoreano, Kim Kye-Gwan, durante una reunión bilateral el martes, pero que no se lograron avances.

«No sé cuándo acabaremos con esto o dónde acabaremos con esto», dijo Hill a periodistas el miércoles.

El negociador japonés, Kenichiro Sasae, indicó el martes por la noche que las conversaciones a seis no lograron acercar posiciones.

«Nuestras posturas básicas siguen alejadas. No puedo decir que el pronóstico sea optimista», dijo Sasae.

Aunque el negociador estadounidense no precisó cuál fue su oferta, la prensa surcoreana aseguró que Washington ofreció garantí­as de seguridad, ayuda y otros incentivos a Pyongyang a cambio de que éste acepte abandonar su programa nuclear.

La ronda de conversaciones iniciada el lunes entre seis paí­ses (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia) forma parte de las negociaciones que comenzaron hace tres años y que estuvieron estancadas durante meses.

Las discusiones se suspendieron debido al boicoteo de Pyongyang para protestar contra las sanciones financieras estadounidenses impuestas a un banco de Macao, el Banco Delta Asia (BDA), acusado de blanquear dinero falso en beneficio de los norcoreanos.

Tras la prueba nuclear realizada por Corea del Norte el pasado 9 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que prevé nuevas sanciones contra el paí­s asiático.

Corea del Norte exige un verdadero diálogo sobre el levantamiento de las sanciones financieras y el compromiso por escrito de que Estados Unidos no intentará invadir el paí­s asiático.