Breves Internacionales



LONDRES Gastos de diputados británicos publicados oficialmente

Los gastos detallados de los diputados británicos fueron publicados oficialmente por primera vez en la red el jueves, después de semanas de revelaciones difundidas en los periódicos que provocaron una oleada de renuncias.

No se espera que las aproximadamente 1,2 millones de páginas del sitio internet del parlamento susciten sorpresas, en parte porque el diario Daily Telegraph ya publicó numerosas informaciones que muestran cómo los legisladores pedí­an ser reembolsados por diversos gastos de orden personal.

Sin embargo parte de la información colgada el jueves en la red fue tachada, incluidas las direcciones de los parlamentarios, lo que desencadenó las crí­ticas de algunos votantes y pedidos de mayor transparencia.

Vince Cable, portavoz del Tesoro para el partido opositor Demócratas Liberales, afirmó que esta última información «no es fiable».

«Si no hubiera sido por el Daily Telegraph, buena parte de este material no habrí­a salido a la luz. No es fiable y por lo tanto es menos eficaz de lo que deberí­a haber sido», declaró Cable a la BBC.

La secretaria de Estado del Tesoro, Kitty Ussher, renunció el miércoles, convirtiéndose en la última ví­ctima del escándalo de los gastos.

Decenas de ministros y diputados se vieron obligados a dimitir en las últimas semanas a causa del escándalo de los gastos, y los principales partidos polí­ticos iniciaron una investigación sobre eventuales abusos del sistema.

ARGENTINA Muere historiador y periodista Garcí­a Hamilton


El reconocido escritor, historiador y periodista José Ignacio Garcí­a Hamilton falleció a los 65 años la madrugada del jueves en una clí­nica de Buenos Aires, como consecuencia de un prolongado cáncer, informó un familiar.

Garcí­a Hamilton, oriundo de la provincia de Tucumán (norte), ocupaba una banca de diputado por la opositora Unión Cí­vica Radical (UCR, socialdemócrata) desde 2007 y sus restos están siendo velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

De profesión abogado, ejerció el periodismo como columnista y secretario de Redacción del diario La Gaceta de Tucumán, del cual su familia es propietaria, además de colaborar en diarios y revistas de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y varios paí­ses de América latina.

Entre sus obras más reconocidas figuran «El autoritarismo hispanoamericano y la improductividad» de 1990 y las biografí­as de destacados hombres de la historia argentina como Juan Bautista Alberdi («Vida de un ausente», 1993), Domingo Faustino Sarmiento («Cuyano alborotador», 1997) y José de San Martí­n («Don José», 2000).

Su último trabajo fue un libro sobre la vida del tres veces presidente Juan Domingo Perón -fundador del peronismo, movimiento que dominó la vida polí­tica de Argentina en la segunda mitad del siglo XX- que habí­a concluido hace algunas semanas, contó a la prensa José, uno de sus seis hijos.

Se desempeñó comor profesor de Historia del Derecho en la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Análisis Económico del Derecho en la Maestrí­a de Derecho Empresario de la misma casa de estudios.

CONFUSIí“N Repliegue de EE.UU. de ciudad iraquí­ de Mosul


Oficiales estadounidenses en primera lí­nea de fuego en Irak afirmaron que el repliegue de sus tropas de la peligrosa ciudad de Mosul (norte), que debe llevarse a cabo dentro de doce dí­as, genera confusión sobre cuáles serán en adelante las nuevas reglas de combate.

Los uniformados dijeron que necesitan urgentemente las nuevas reglas para proteger a sus tropas en caso de combates luego del 30 de junio, cuando los militares estadounidenses deben salir de las ciudades y de los principales pueblos del paí­s en virtud del acuerdo de retiro de tropas firmado en noviembre de 2008 entre Washington y Bagdad.

Los oficiales también creen que el mensaje polí­tico de Bagdad sobre el repliegue estadounidense creó una falsa impresión entre los iraquí­es de que las tropas de Estados Unidos ya no patrullarán las calles de Mosul -ciudad junto con Bagdad que aún no fue pacificada en su totalidad- cuando, en realidad, sí­ lo harán.

El primer ministro iraquí­ Nuri Al Maliki y el general Ray Odierno, militar estadounidense con mayor rango en Irak, dijeron que el repliegue se hará como fue planeado y sólo algunos estadounidenses tendrán autorización para quedarse en los campos de entrenamiento o como asesores militares.

Sin embargo los comandantes no tienen claro cómo se traducirá en el terreno.

«Sólo quiero que Maliki nos diga qué es lo que podemos y lo que no podemos hacer», dijo el capitán John Buckley, un veterano de guerra en Irak de sólo 29 años que dejó traslucir su confusión en la base de Campo Diamondback, en las afueras de Mosul.

«Todos los miembros del batallón están inquietos. Lo que tenemos por ahora es el acuerdo de seguridad», que estipula que no habrá patrullas compuestas únicamente por soldados estadounidenses, explicó.

Según los términos del acuerdo de noviembre de 2008 entre Irak y Estados Unidos, las tropas estadounidenses deben retirarse de las ciudades iraquí­es a más tardar el 30 de junio, en lo que será la primera etapa de un retiro total previsto para fin de 2011.

El acuerdo prevé que las fuerzas estadounidenses permanezcan apostadas no muy lejos de las aglomeraciones para acudir en refuerzo del ejército iraquí­ si fuera necesario. No obstante, los oficiales de Estados Unidos en el terreno aseguran que sólo recibieron algunos detalles sobre las nuevas reglas de combate en las ciudades.

«Quiero saber si operaré siguiendo las reglas» estipuladas, agregó el capitán Buckley, con un centenar de hombres bajo sus órdenes.

«El gobierno también tiene que decir al pueblo iraquí­ cómo (luego del 30 de junio) funcionará el tema, no me gustarí­a que se perciba en la calle que los estadounidenses estén desobedeciendo» lo estipulado en el acuerdo de 2008, añadió.

Los uniformados de mayor rango de las fuerzas estadounidenses muestran sin embargo una actitud positiva, a pesar de los temores expresados por la falta de preparación del ejército iraquí­, que no posee los pertrechos sofisticados de las tropas estadounidenses ni los medios aéreos.

«Tení­amos reservas hasta hace unos meses pero ahora me siento mucho más tranquilo», afirmó el lunes el general Odierno.

Estas declaraciones no tranquilizaron a las tropas. «Lo último que deseamos es ver que la región se desmorona por una especie de orgullo árabe que les impide llamarnos para que los ayudemos», aseguró el capitán Joe Himpelmann, comandante en la misma brigada de Buckley.

En el seno del ejército iraquí­ reconocen que el apoyo estadounidense será aún necesario. «Mis soldados harán su trabajo pero aún necesitamos la ayuda de Estados Unidos», indicó el coronel iraquí­, Mohamed Jalaf Husein, responsable del centro de comando avanzado de Sukar, en el este de Mosul.

«Son nuestro brazo derecho, en especial cuando se necesita apoyo aéreo y logí­stico», subrayó.

CONGRESO Garcí­a respalda a su premier


El presidente peruano Alan Garcí­a respaldó al primer ministro Yehude Simon, en un mensaje al paí­s anoche, por decidir dar marcha atrás en el conflicto con los indí­genas amazónicos y proponer al Congreso derogar dos decretos rechazados por los nativos.

El primer ministro «ha tomado la decisión de volver al inicio y comenzar un nuevo diálogo para aprobar nuevas normas para proteger a la Amazoní­a y yo lo respaldo porque es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quien gana», dijo el mandatario en un mensaje televisado al paí­s.

Al hacer un balance tras el conflicto con los indí­genas, que dejó 34 muertos en el nororiente peruano, Garcí­a admitió errores del gobierno y pidió a sus compatriotas «calma, serenidad y confianza».

«Es verdad que no se conversó con las comunidades indí­genas» sobre decretos que tení­an que ver la explotación de recursos naturales en los territorios que ocupan unos 300 mil miembros de diversas etnias amazónicas.

«Si ocurrieron hechos dolorosos, rectifiquemos, reconciliemos y recomencemos», subrayó el mandatario a la vez que anotó que desde ahora se debe afirmar la paz «por encima de errores, venganzas, rencores y de aprovechamientos polí­ticos».

El mandatario precisó que el objetivo de los decretos cuestionados era proteger a la Amazoní­a pero que el gobierno no calculó que detrás de nativos se ocultarí­an «agitadores violentistas y politiqueros» que desfiguraron los fines de tales decretos.

En ese clima, dijo que «polí­ticos de otros paí­ses pensaban destruir imagen del paí­s y buscaban disminuir el optimismo de los peruanos para imponer sus ideas extranjeras» en una aparente alusión a Bolivia, cuyo gobierno ha sido acusado por Lima de intervención en asuntos internos peruanos.