Manifestaciones de duelo


FOTO LA HORA: FRANCOIS GUILLOT

Un periodista muestra el carné de prensa exigiendo libertad durante la manifestación, pues el gobierno ha prohibido publicar las manifestaciones ilegales.» title=»FOTO LA HORA: FRANCOIS GUILLOT

Un periodista muestra el carné de prensa exigiendo libertad durante la manifestación, pues el gobierno ha prohibido publicar las manifestaciones ilegales.» style=»float: left;» width=»250″ height=»375″ /></p>
<p>El movimiento que rechaza los resultados electorales iraní­es, liderado por el ex Primer ministro Mir Hosein Musavi, protagonizaba el jueves una jornada de duelo por la muerte de siete manifestantes el lunes en Teherán, en una pulseada con el poder que aparece cada vez más dividido.</p>
</div>
<p> <span id=


«Que la paz sea con (el profeta) Mahoma y su familia», coreaba una marchan de miles de personas en el sur de Teherán, a la cual deberá unirse el propio Musavi, indicaron testigos.

Musavi, que fue Primer Ministro durante la guerra contra Irak (1980-1988) y candidato derrotado en la elección presidencial del viernes pasado, pidió a los iraní­es que se concentren en las mezquitas o en marchas silenciosas vestidos de negro, en señal de duelo por los siete civiles muertos.

El gobierno prohibió la cobertura por los medios internacionales de las «manifestaciones ilegales» y los eventos que no figuren en el programa del Ministerio de Cultura, tras acusarlos de ser «portavoces» de los «alborotadores».

En un clima de creciente polarización, la milicia islámica Basij, responsabilizada por las muertes, llamó a sus miembros a participar en la plegaria del viernes, que será dirigida por el guí­a supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí­ Jamenei, el hombre más poderoso del regimen.

«Los basij alertas (…) por su presencia épica, participarán en la plegaria del viernes dirigida por el ayatolá (Alí­) Jamenei», indicó un comunicado de la organización, que apoya al presidente reelecto, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, citado por la agencia Mehr.

Musavi también participará.

Los tres candidatos derrotados en los comicios del viernes pasado denunciaron 646 irregularidades, que van de «retrasos en la entrega de papeletas» a «incitaciones a votar por un solo candidato», pasando por «desví­os del itinerario previsto para las urnas móviles», informó el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución.

El Consejo indicó que se reunirá el sábado con los tres candidatos derrotados -el conservador moderado Musavi, el reformista Mehdi Karubi y el conservador Mohsen Rezai- para analizar las denuncias.

El diario reformista Etemad Meli consagró este jueves su primera página al «movimiento silencioso en Teherán», con tres fotos de la manifestación prohibida pero visiblemente masiva que se celebró el miércoles en la capital.

El ayatolá Alí­ Jamenei, máxima autoridad la República Islámica, se dijo dispuesto a considerar una revisión parcial del escrutinio.

La Asamblea de Expertos, máximo órgano religioso del régimen, saludó la participación masiva en el comicio presidencial (85% del cuerpo electoral) pero se abstuvo de cualquier referencia a la reelección de Ahmadinejad.

Integrada por 86 religiosos encargados entre otras cosas de supervisar la actividad del guí­a supremo, la Asamblea está dirigida por el ex presidente reformista Akbar Hachemi Rafsanyani, que apoya a Musavi.

Confrontado a la crisis polí­tica más aguda desde la revolución que lo instauró en 1979, el poder islámico realizó en los últimos dí­as detenciones de lí­deres reformistas, adoptó drásticas medidas contra la prensa y denunció «injerencias» por parte de los enemigos de Irán, entre los que incluyó a Estados Unidos.

Musavi y Jatami exigieron en una declaración conjunta, la liberación de los detenidos y el fin de la violencia contra sus seguidores.

Estados Unidos y la Unión Europea mostraron preocupación por la represión de las concentraciones y por la ola de arrestos y algunos lí­deres europeos también se hicieron eco de las denuncias de fraude e irregularidades.

El gobierno iraní­ convocó al embajador de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Irán, para protestar contra «las injerencias» de Washington en sus asuntos internos, informó la televisión iraní­.

En respuesta, la Casa Blanca señaló el miércoles que el presidente Barack Obama seguirá expresando sus preocupaciones sobre Irán, aunque «sin inmiscuirse» en los asuntos internos de ese paí­s.

Ahmadinejad obtuvo el respaldo de China y Rusia, que lo recibieron el lunes en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en un foro regional, y de Brasil y Venezuela, cuyo gobierno exigió que cesen «los actos de injerencia» contra la República Islámica.

Los Guardianes de la Revolución (cuerpo de elite) ordenaron a los portales internet borrar cualquier material susceptible de «generar tensiones», so pena de acciones legales.

Fotos, videos e informes sobre lo que ocurre en las calles de Irán circulan en las redes de socialización y los sitios para compartir imágenes en internet, como Twitter, Facebook, YouTube y Flickr, pese a los esfuerzos de la autoridades para cortar teléfonos móviles y los accesos a internet.

PRENSA Piden trabajar a periodistas


El ministro de Asuntos exteriores español, Miguel Angel Moratinos, pidió al embajador de Irán en Madrid que los periodistas españoles puedan cubrir normalmente los acontecimientos en su paí­s, se supo de fuentes ministeriales.

Moratinos pidió a las autoridades iraní­es «reconsiderar su decisión de no renovar los visados» de los enviados especiales españoles en Irán que caducaron el jueves, y que «permita seguir desarrollando su trabajo», en una entrevista con el embajador iraní­, según una fuente diplomática.

El embajador de Irán en Madrid, Seyed Davoud M. Salehi, «se ha comprometido a hacer lo posible» para que esta demanda sea tenida en cuenta por Téhéran, añadió.

Los periodistas extranjeros tienen prohibido desde el martes cubrir manifestaciones «ilegales» o todo lo que no figure «en el programa» del ministerio de cultura.

Los visados de diez dí­as que fueron otorgados a los enviados especiales no fueron renovados y el de la televisión nacional española (TVE) regresó a España la noche del miércoles al jueves.

El titular de la diplomacia española también manifestó al diplomático su «preocupación por el desarrollo de los acontecimientos» de los últimos dí­as en Iran.

Asimismo expresó «su condena por los actos de violencia contra manifestantes pací­ficos» que protestaban contra la reelección el viernes del presidente Mahmud Ahmadinejad, que causaron «ocho muertos», según la fuente.

Moratinos apeló al «sentido de responsabilidad, para que no se repitan».

También manifestó su «preocupación por el desarrollo de los acontecimientos, esperando que se clarifique en breve», concluyó la fuente.