Los jugadores y el técnico de la selección española de fútbol, que pasaron apuros ayer para ganar a un defensivo Irak por 1-0 en su segundo partido de la Copa de las Confederaciones, afirmaron que tendrán que jugar mejor contra conjuntos que se cierran y abrir más las acciones por las bandas.
«Hemos hecho lo que hacía falta frente a un equipo que jugaba reagrupado, intentar jugar por las bandas y por el centro. Sabíamos que iban a hacerlo así, y en los otros partidos tendremos más rivales así, por lo que habrá que buscar soluciones», señaló el seleccionador español Vicente del Bosque.
Xabi Alonso, declarado mejor jugador del partido, se expresó en el mismo sentido. «Es difícil jugar ante equipos que se cierran con dos líneas tan juntas y la solución es ir por los laterales», afirmó.
«Era difícil superar a esa defensa de cinco jugadores, con una línea de volantes de cuatro por delante, con las líneas muy juntas. Al final hemos marcado un gol y ha sido suficiente», indicó el jugador guipuzcoano.
El lateral derecho de la selección Sergio Ramos espera que en los próximos partidos se encuentren soluciones ante situaciones así.
«Cuando los equipos se cierran atrás, lo mejor es abrirles el campo e intentar profundizar, tanto por los interiores como por los laterales. Cuando nos toque enfrentarnos a equipos que se cierren, intentaremos hacer daño de esa forma», concluyó.
En el mismo sentido se pronunció Joan Capdevila, una de las estrellas del partido, que dio la asistencia de gol a Villa, precisamente en una jugada por las bandas.
«La verdad es que tuvimos ocasiones y pienso que unas veces entra el balón y otras no, pero creo que el resultado fue corto. De todas maneras, está claro que tenemos que buscar soluciones y tratar de sorprender a este tipo de equipos por los laterales y eso es lo que hemos hecho», explicó el defensa catalán.
España jugará su último partido de la primera fase contra Sudáfrica, el sábado en Bloemfontein, aunque el equipo local, dirigido por el brasileño Joel Santana, no es un cuadro que se eche atrás, por lo que España debería encontrar más huecos.
Donde podría tener más dificultades y encontrarse con un equipo como Irak, pero en versión más sofisticada es en semifinales, si le corresponde Italia.