El líder de las etnias amazónicas de Perú, Alberto Pizango, acusado de dirigir las recientes revueltas contra el gobierno de Alan García que dejaron 34 muertos, llegó anoche a Nicaragua, donde dijo que espera seguir «coordinando» la lucha de su pueblo.
«Gracias al país de Nicaragua por darnos esta seguridad de poder estar aquí (como asilado), porque en Perú ha suscitado un caos», expresó Pizango, minutos después de arribar en un vuelo comercial al aeropuerto Internacional de Managua, en una transmisión de medios oficialistas.
«Yo espero que desde aquí, pueda coordinar a nivel internacional (la lucha de su gente) para que los derechos de los pueblos sean realmente respetados», afirmó.
El presidente nicaragí¼ense Daniel Ortega concedió asilo a Pizango el pasado 9 de mayo, por considerarlo un «perseguido político» del gobierno peruano.
Su gobierno lo acusa de ser el promotor de los enfrentamientos ocurridos el 5 y 6 de junio pasado en la ciudad nororiental de Bagua entre policías e indígenas que dejó un saldo oficial de 34 muertos, en el marco de una protesta contra un decreto presidencial.