El primer ministro británico Tony Blair pronunció hoy en Dubai un discurso ofensivo contra el régimen iraní, al que presentó como un obstáculo para la paz en Oriente Medio, y llamó a luchar contra su influencia al término de su gira de seis días por la región.
Blair exhortó a los países de Oriente Medio a promover una gran «alianza de moderados» para contrarrestar la amenaza de extremismo que según él representa la República Islámica.
«Debemos reconocer el desafío estratégico que supone el gobierno de Irán, no su gente, quizá tampoco todo el poder iraní, sino los que lo ejercen actualmente», dijo.
«Los iraníes tratan de obstaculizarnos en Líbano, en Irak, en Palestina. Nuestra respuesta debe ser exponer lo que están haciendo, construir alianzas para prevenirlo y disminuir su influencia en la región», explicó Blair.
El líder británico lleva a cabo una gira por Oriente Medio que busca impulsar la paz en la región, en el curso de la cual ya estuvo en Turquía, Egipto, Irak, Israel y los territorios palestinos.
Frente a la amenaza que supone el extremismo, Blair insistió en la necesidad de unión de los países «moderados» de la región.
«Debemos apoyar y legitimar a las poblaciones y a los gobiernos moderados y modernos en toda la región», indicó.
«Una lucha de gran envergadura se libra a nivel mundial entre los que creen en la democracia y en la modernidad, y las fuerzas reaccionarias y extremistas», aseguró.
Blair señaló que la solución «provendrá de la región», aunque señaló que «su destino tendrá repercusiones, para bien o para mal, en todo el mundo».
«No es demasiado tarde, pero desde mi punto de vista es urgente» promover una «alianza de moderados», estimó el primer ministro británico.
La gira de Blair, que finaliza hoy, coincide con la escalada de violencia interpalestina tras el anuncio del presidente Mahmud Abas de convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, lo que Hamas, que controla el gobierno, tachó de «golpe de Estado».
Blair pidió durante la gira que la comunidad internacional apoye la iniciativa de Abas de celebrar comicios anticipados.