SAT comienza a recibir deuda


Rudy Villeda, superintendente de Administración Tributaria (SAT), llegó al Congreso para explicar sobre la caí­da que ha sufrido la recaudación tributaria en el paí­s.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está en la porterí­a evitando que los contribuyentes metan goles tributarios, es así­ que más de 125 futbolistas profesionales que no pagaban impuestos empezaron ya a tributar.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Antes de esas acciones únicamente once futbolistas cumplí­an con pagar sus impuestos por desempeñar esa profesión en el paí­s, según la SAT.

«Otros futbolistas lo están haciendo a través de su patrono, que son los equipos; hay cinco equipos de futbol donde les están haciendo la retención de impuestos correspondientes a sus jugadores y esto nos ha dado aproximadamente Q1 millón 300 mil», indicó Rudy Villeda, jefe de la SAT.

Además, algunos ganaderos que no pagaban impuestos ya están tributando; también se están fiscalizando y se le está cobrando a los bingos y videoloterí­as que no retení­an por pago de premios, «Q242 mil de esos premios: falta que paguen sus impuestos» explicó Villeda.

«Q177 mil aproximados al sector ganadero; los peritos contadores Q480 mil; habí­a contadores que llevan contabilidades de empresas y no pagaban impuestos, ahora se acercaron a nosotros», dio a conocer el funcionario.

También dijo que 292 gestores tributarios se acercaron a la SAT y empezaron a pagar Q260 mil; exportadores de frutas han pagado Q236 mil; taxistas y transportistas cancelaron Q122 mil y otros sectores han sido llamados para darles facilidades de pago, explicó Villeda.

Sobre los 27 casos más grandes que se anunciaron como evasores de impuestos recientemente no tiene nada que ver con que se hayan acercado y reaccionado otros sectores, justificó Rudy Villeda.