El director del Sistema Penitenciario (SP), Giuliu Talamonti, afirmó esta mañana que aunque no existe ningún caso confirmado de la gripe AH1N1 en los centros carcelarios, cuentan con las medidas necesarias de prevención, así como con una buena dosis de Tamiflú, en caso se conozca de algún enfermo.
lahora@lahora.com.gt
El funcionario dijo que las 19 cárceles están libres de la enfermedad hasta el momento; sin embargo, realizan jornadas médicas para verificar el estado de la población carcelaria.
Aunque se tenía la sospecha que 25 reos estarían contagiados en el Centro Preventivo de la zona 18, éstos fueron separados de sus celdas y revisados por médicos de la cárcel, pero se confirmó que era gripe común.
Talamonti indica que se han tomado las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio en los penales, éstas van desde la utilización de mascarillas al persona administrativo y de seguridad, así como a las visitas que ingresan; además cuentan con gel antibacterial, que es de uso constante para quienes entran y salen de los centros carcelarios.
Además se afirma que cuentan con el medicamento conocido como Tamiflú, en caso se conociera un caso de gripe, sin embargo, no precisó la cantidad de dosis.
Hasta el momento, las visitas en centros más grandes, como el Preventivo de la zona 18 han sido restringidas ciertos días, debido a que éste es uno de los penales con mayor población, donde se corre el riesgo que el virus se propague fácilmente.
En los próximos días se continuarán realizando jornadas médicas para monitorear los posibles casos que se puedan conocerse.
Actualmente el Ministerio de Salud, ha reportado 128 enfermos de gripe AH1N1 en todo el país, por dicho incremento se decidió adelantar las vacaciones de medio año en los centros educativos públicos; asimismo se han suspendido actos públicos en el interior del país y se analiza la cancelación de actividades religiosas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores detectó a tres guatemaltecos afectados por la gripe AH1N1 fuera del país.
Haroldo Rodas Melgar, titular de Relaciones Exteriores, informó que dos casos se reportaron en el Estado de San Luis Potosí, México.
Además, informó que una menor de edad, que transitó por México, también se encontraba infectada por el virus gripal.