El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, anuncia la voluntad de España para posicionar a América Latina «en la parte de arriba de la agenda europea», luego de un «enfriamiento» en las relaciones birregionales.
lahora@lahora.com.gt
En una conferencia de prensa, el diplomático español -de visita en Guatemala- recordó que el primer semestre del 2010 España ocupará la presidencia de la Unión Europea (UE) y anunció que aprovechará su posición para plantear una agenda privilegiada en América Latina.
De Laiglesia recalcó que las relaciones entre el Viejo Continente y América Latina se enfriaron, al tiempo de «la llegada a la UE de países con preocupaciones estratégicas situadas en otras áreas del mundo» y la expansión de la crisis económica y financiera global.
Así, señaló que los efectos de los acontecimientos de la escena global y del ámbito europeo, que tuvieron la consecuencia «perversa» de enfriar las relaciones bilaterales serán enmendados con la visión «latinoamericanista» que España llevará a la UE.
COMERCIALES
Entre los ejes centrales de las relaciones birregionales entre América Latina y la Unión Europea destacan los tratados comerciales, y de ellos, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y UE que se encuentra en la recta final para ser suscrito.
En ese sentido, el Canciller Haroldo Rodas reconoció que además de mantener relaciones comerciales con Europa, Guatemala es un importante receptor de cooperación y aliado en materia en el diálogo político, que podría fortalecerse al suscribir el acuerdo.
Además, De Laiglesia señaló que una de las principales metas de la UE, con la presidencia española, será «traducir nuestra voluntad política en un plan de acción», para enfrentar la crisis.
Información de la Embajada de España confirma que la cooperación del país ibérico a Guatemala superará los US$100 millones en este año.
APOYO
El diplomático español también se reunió con el presidente ílvaro Colom, con quien abordó temas relacionados al apoyo en el diálogo político y cooperación que ofrece España.
De Laiglesia patentizó el «apoyo a que todos aquellos actos que provocan alarma social sean debidamente investigados por las instituciones que tienen la competencia para hacerlo con el respaldo del Gobierno».
Esto después de que Colom recibiera el apoyo de diversos Estados e instancias internacionales, en medio de la crisis política que desató el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, y papel asumido por la Comisión Internacional Contra la Impunidad para esclarecer el caso.