«No estamos dispuestos a ocultar nada, ni a congraciarnos con nadie; si realmente no se estipulan los acuerdos como debieron ser, nosotros no vamos aprobar la hoja de ruta»; esas fueron las palabras del procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, al referirse al Acuerdo Marco para el Avance de la Seguridad y Justicia.
lahora@lahora.com.gt
El Grupo Garante del citado acuerdo había expresado su preocupación porque desde el Ejecutivo no se había accedido a una reunión para revisar la hoja de ruta que contempla 101 acciones, las cuales no han sido aprobadas por el G-4, integrado por la Iglesia Católica, Alianza Evangélica, Universidad de San Carlos y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Morales refirió que desde el Ejecutivo recibieron hoy una invitación para sostener una reunión el próximo jueves a las 15:00 horas, para discutir el contenido de la hoja de ruta, empero, advirtió que en la discusión que tendrá esta tarde en el Palacio Arzobispal con los otros integrantes del Grupo Garante, definirán si continúan en el acompañamiento o no del pacto de seguridad y justicia.
El defensor del pueblo reiteró que cualquier decisión del grupo se tomará en consenso y si una de las cuatro instancias decide retirarse, lo harán todas. «Si la valoración es que debemos retirarnos lo vamos a hacer todos», aseguró.
Morales dijo que la «disminución» del Acuerdo fue lo que marcó la preocupación, puesto que con ello se pretendía disminuir la participación social; además, les inquietó que se busque crear un ente supeditado a una estructura policial que no funciona (PNC) y lo cual se debe revisar «Pero ellos no lo quieren permitir».
A criterio del magistrado de conciencia, si el Gobierno decide continuar sin el grupo garante «que siga», lo cual significaría quedar sin una valoración política del G-4. «Que valoren cuán importante es la presencia de las instituciones en el acuerdo», dijo Morales.
«MOLESTA VERIFICACIí“N»
Según Morales, con la actitud del Ejecutivo se pudo ver una intención de dejarlos fuera, puesto que su trabajo genera «molestia», por la verificación y el control que se ha hecho del acuerdo.
«Puede haber una intención en ese orden de ideas: Por ejemplo, cómo es que nos presentan una hoja de ruta donde disminuyen los contenidos en el acuerdo. El que hizo eso tenía que saber que íbamos a reaccionar oponiéndonos», aseveró Morales.
Pese a ello, el titular de la PDH dijo «no tener idea», de quién pudo haber tenido tal intención. No obstante reiteró que si su colaboración no es bien recibida «lo comprenderemos».