Irán: el poder llama a manifestar


FOTO LA HORA: TELEVISIí“N IRANí

La imagen captada del canal Al-Alam donde muestra al  presidente iraní­ Mahmoud Ahmadinejad al centro.» title=»FOTO LA HORA: TELEVISIí“N IRANí

La imagen captada del canal Al-Alam donde muestra al  presidente iraní­ Mahmoud Ahmadinejad al centro.» style=»float: left;» width=»250″ height=»170″ /></p>
<p>El poder iraní­ llamó hoy a replicar con una manifestación masiva a las protestas desatadas por la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, en tanto que su principal rival pidió a sus seguidores que renuncien a una marcha, por temor a violencias como las que la ví­spera dejaron siete muertos en Teherán.</p>
</div>
<p> <span id=


El Consejo de los Guardianes de la Constitución se dijo por su lado dispuesto a proceder a un nuevo recuento de votos de las elecciones del 12 de junio, «si llega a la conclusión de que se cometieron infracciones como compra de votos o utilización de falsos carnés de identidad».

El principal candidato opositor Mir Hosein Musavi, que denunció fraudes en la reelección del ultraconservador Ahmadinedjad, pidió a sus partidarios abstenerse de participar en la protesta prevista a partir de las 17:00 horas locales en la plaza de Vali Asr de la capital, para evitar caer en «confrontaciones planificadas».

Musavi dio a conocer esa postura después de que el Consejo de Coordinación de la Propaganda Islámica -un organismo que depende del guí­a supremo y hombre más poderoso del paí­s, el ayatolá Ali Jamenei, que brindó todo su apoyo a la reelección de Ahmadinejad-, llamó a participar en una contramanifestación convocada una hora antes en ese mismo lugar.

En 1999, durante enfrentamientos estudiantiles, el Consejo de Coordinación llamó a una gran manifestación que puso fin al movimiento reprimiéndolo violentamente.

Miles de personas se congregaron en el centro de Teherán en la manifestación oficialista, según imágenes transmitidas por la televisión oficial.

Las autoridades prohibieron el martes a la prensa extranjera cubrir las manifestaciones.

El gran ayatolá disidente Hosein Ali Montazeri llamó este martes a la juventud a continuar sus manifestaciones para «exigir sus derechos» pací­ficamente, en un comunicado recibido por la AFP antes del pronunciamiento de Musavi.

La marcha del lunes en Teherán, en la que participaron centenares de miles de personas, fue pací­fica, pero concluyó con la muerte de siete personas que habí­an tratado de atacar a una unidad de milicias oficialistas, según la radio pública.

Testigos y medios de comunicación informaron de protestas y arrestos en otras ciudades, como Machhad, Ispahan o Shiraz.

Ahmadinejad, cuyo primer mandato estuvo marcado por las presiones de Estados Unidos contra su programa nuclear, declaró este martes que «la era de los imperios se acabó».

«El orden capitalista internacional se está replegando» y «es evidente que la era de los imperios se acabó y que no volverá a renacer», proclamó el mandatario en Ekaterinburgo (Rusia), donde participa en una cumbre regional.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se habí­a declarado el lunes «profundamente preocupado», pero aclaró que corresponde a los iraní­es elegir a su presidente y que Estados Unidos respeta la soberaní­a de ese paí­s.

La Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) se dijo el martes «muy preocupada» por la situación y exhortó a las autoridades «a respetar el derecho (de la población) a manifestarse de forma pací­fica».

Las protestas se iniciaron el sábado, cuando la autoridad electoral anunció que Ahmanidejad habí­a sido reelecto en los comicios del viernes con un 63% de los votos, contra 34% para Musavi, quien denunció fraudes.

El lunes, desde el techo de un coche en medio de los manifestantes, Musavi declaró estar «listo para participar de nuevo en una elección presidencial».

La amplitud de la movilización contra la reelección de Ahmadinejad, y las violencias que provocó, empiezan a fisurar la unidad del poder.

El presidente del Parlamento, Alí­ Larijani, una influyente figura del campo conservador, responsabilizó al ministro del Interior, Sadegh Mahsuli, de ataques contra estudiantes y habitantes de un suburbio del norte de Teherán el domingo.

INTERNET Utilizan Twitter


Los manifestantes iraní­es que cuestionan el resultado de las elecciones recurrieron al sitio Twitter para llamar a la resistencia y difundir informaciones sobre los enfrentamientos con la policí­a y los partidarios del presidente reelecto Mahmud Ahmadinejad.

Mensajes originados en Irán fluyeron ayer por la popular plataforma de micro-blogs, a pesar de los esfuerzos de las autoridades dentro del paí­s para limitar las informaciones vinculadas a las protestas.

En sitios de socialización también circulaban ví­nculos hacia fotos presentadas como las de manifestantes heridos o muertos, y también se exhibió la muerte de un manifestante y de varios heridos de bala durante un mitin en Teherán de partidarios del candidato derrotado ex candidato opositor Mir Hosein Musavi.

En Twitter, cuya sede se encuentra en Estados Unidos, el tema más importante del dí­a fue «las elecciones en Irán». Un internauta bautizado «Persiankiwi» parecí­a orquestar ataques informáticos contra sitios de Internet oficiales iraní­es publicando informaciones en tiempo real sobre los hechos.

«Tenemos que desconectarnos», decí­a «Persiankiwi» a mitad de la jornada del lunes. «También tenemos que cambiar de lugar -demasiado tiempo acá- es peligroso».

En un mensaje difundido más tarde, el internauta agregaba: «ataques en las calles por hombres en moto armados de cachiporras – disparos al aire – fuego en toda la ciudad – calles bloqueadas».

Los usuarios de Twitter cuestionaban asimismo a los grandes medios por su cobertura, juzgada poco exhaustiva, de la situación en Irán. Una página bautizada «CNNfail» (CNN fracasa) criticaba en particular a la gran cadena estadounidense.

Además, usuarios de Twitter como «bwernson» comunicaban direcciones de servidores de relevo (proxy) para frustrar los bloqueos contra internet en Irán. Otros como «GeniusBastard» exhortaban a los usuarios a mantener las direcciones de esos servidores fuera de las cuentas Twitter.

Pero incluso si el régimen conseguí­a paralizar internet y las comunicaciones de los teléfonos celulares, los manifestantes tení­an la posibilidad de recurrir al «sneakernet» (red furtiva), un método que consiste en trasladar discos duros o USB cargados de datos fuera del alcance de la censura.

«Siempre hay maneras de hacer circular los mensajes y hacerlos llegar al vasto mundo», dijo Erik Hersman, cofundador de Ushadidi, una plataforma de información para celulares creada en Kenia tras la violencia postelectoral de 2008 y que se considera a sí­ misma «alimentada por la multitud».

De todos los medios de comunicación, los SMS «son los más fáciles de propagar», agregó Hersman. Twitter permite a sus usuarios enviar mensajes de hasta 140 caracteres a las personas abonadas, en celulares o computadoras.

«Los movimientos de resistencia no violentos son en general conducidos por estudiantes, gente joven cada vez más nacida en la era digital», dijo Patrick Meir, uno de los responsables de Ushadidi en el sitio iRevolution.

En un mensaje titulado «Cómo comunicarse con seguridad en un ambiente represivo», Meir lanzó sin embargo una advertencia: «los militantes polí­ticos deben saber que sus regí­menes se vuelven más astutos y eficaces, y no más idiotas e ignorantes».