Buscan nombre a elemento quí­mico


El elemento 112 de la tabla periódica de los elementos aún se encuentra a la espera de su nombramiento.

Un nuevo elemento quí­mico, descubierto en un laboratorio alemán, acaba de ser reconocido oficialmente, pero aún no tiene nombre, porque la BBC abrió una campaña en internet por la que los internautas tendrán seis meses para darle un nombre.


El equipo del profesor Sigurd Hofmann del Centro de Investigaciones Sobre los Iones Pesados (GIS) en Darmstadt (oeste) logró fabricar un nuevo elemento en un acelerador de partí­culas, creando colisiones entre átomos de zinc y de plomo, cuyos núcleos contienen 30 y 82 protones, respectivamente.

El nuevo átomo resultante de la fusión tiene un núcleo de 112 protones, la suma de los dos elementos de origen.

«El nuevo elemento es aproximadamente 277 veces más pesado que el hidrógeno, lo que le convierte en el elemento más pesado de la tabla periódica», que sirve para clasificar los elementos en función de sus propiedades quí­micas, declaró el miércoles en un comunicado el GSI, poco después de que fuese oficialmente reconocido el nuevo elemento.

Las propiedades quí­micas de un elemento dependen del número de electrones negativos que gravitan alrededor del núcleo: el nuevo átomo tiene 112 y tantos positivos como negativos.

La Unión Internacional de Quí­mica Pura y Aplicada (UICPA) ha dado seis meses a los investigadores para encontrar un nombre al nuevo átomo.

Al informar de la noticia en su sitio web, la BBC invita a los internautas a proponer un nombre para el elemento 112, argumentando cada propuesta.

Desde 1981, el equipo internacional del profesor Hofmann ya ha logrado crear otros cinco elementos que no existí­an en el estado natural. Estos tienen de 107 y 111 protones y fueron bautizados como Bohrio, Hassio, Meitnerio, Darmstadtio y Roentgenio.

En el hallazgo participaron 21 cientí­ficos alemanes, finlandeses, rusos y eslovacos.