Los compromisos actuales de los países más industrializados para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero provocarán un aumento mínimo de la temperatura de la Tierra de 2ºC, considerado el límite a no sobrepasar para no poner en peligro el planeta.
Según un estudio publicado el jueves por la revista científica Nature, el calentamiento «ciertamente excederá los 2ºC» con respecto a los niveles pre industriales, indicaron los autores miembros del Instituto Alemán de Potsdam de Investigación sobre los Impactos Climáticos.
Este límite de 2ºC fue adoptado por más de un centenar de países, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, como el umbral a no sobrepasar si no se quiere exponer al planeta a graves impactos.
Según este nuevo estudio, los países desarrollados deberían reducir sus emisiones del 25 al 40% en 2020 con respecto a 1990 y del 50 al 80% en 2050.
En este momento, los países industrializados sólo han anunciado una reducción total del «8 al 14%» de ahora al 2020 y del 57 al 63% en 2050 «si sus compromisos actuales son respetados», criticaron los investigadores.
En cuanto a los países en desarrollo, deberían reducirse un 4% en 2020 con respecto al escenario anterior de emisiones libres.
En consecuencia, el volumen de las emisiones mundiales se habrá doblado en 2050 con respecto a 1990: «Una vía que no deja prácticamente ninguna oportunidad de limitar el calentamiento a 2ºC», concluye el estudio.
Un incremento semejante del termómetro mundial provocaría una serie de catástrofes naturales y de acontecimientos extremos severos, según los expertos del clima del GIEC, quienes recordaron que la Tierra se calienta de manera desigual y es dos veces más fuerte en los polos.