El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, inauguraron la noche del lunes un mural de 15 pintores cubanos como regalo al convaleciente mandatario Fidel Castro, por sus 80 años.
La obra, titulada «El Arca de la Libertad» y expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, reproduce al yate Granma, cuyo 50 aniversario del desembarco se conmemoró el pasado 2 de diciembre, fecha escogida para celebrar el cumpleaños.
«El Granma es el barco especial de la historia de Cuba, es el barco que nos cambió la vida a todos», dijo el pintor Alexis Leyva «Kcho», promotor de la idea, quien explicó que el mismo Fidel Castro decidió que la obra fuera expuesta permanentemente en el Museo.
«Convoqué a varios amigos que aman la Revolución y me sentí muy feliz cuando Fidel dijo que este Granma iba para el Museo de Bellas Artes, porque aquí es donde debe estar, porque esta obra hay que compartirla con la gente, la gente tiene que ver la obra que ustedes hicieron para homenajear la expedición», explicó.
Artistas, organizaciones sociales y políticas cubanas se han sumado a la celebración del onomástico de Castro, aunque en ausencia del líder, que no asistió al desfile militar del 2 de diciembre.
Fidel Castro cumplió 80 años el 13 de agosto, pero el festejo fue pospuesto debido a una crisis de salud que lo mantiene en retiro hospitalario desde el 27 de julio, cuando fue sometido a una cirugía intestinal.