El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal;
el mejor amor, el de los niños.
Graham Greene
En su rostro, los dos, mostraban la sorpresa. Luego, sonrieron y en ese momento entendí que estaban listos. Ahí, en el enorme salón de usos múltiples de la municipalidad de Santa Catarina Pínula, del departamento de Guatemala, Cindy Nicol Velásquez, de 11 años, y Juan Carlos Siney, de 12, ambos estudiantes del sexto año de primaria en la escuela local, recibieron una copia de la Constitución Política de Guatemala.
El gobernador del departamento, licenciado Erick Pocasangre, recién había tomado la palabra y exhortó a los 200 estudiantes presentes a tener sueños, pero igualmente convertirlos en realidades en el futuro.
Y qué mejor que para ello constituirse como buenos ciudadanos, agregó, al tiempo de explicar que este proyecto que con ellos se inicia busca formar guatemaltecos con capacidad para conocer sus obligaciones, sus deberes, e identificar sus derechos constitucionales, a través de aprender a leer la Constitución Política de la República de Guatemala.
Presentes estaban ex constituyentes, ex funcionarios de gobierno y vecinos, quienes observaron cómo cada estudiante se comprometía con este renglón de la vida ciudadana a ser mejores cada día. El gobernador Pocasangre agradeció a los 14 estudiantes de la Universidad de San Carlos, de la Facultad de Derecho, el tiempo que dedicaron para monitorear el proyecto. «Lo hemos hecho conscientes que el mismo debería de ser a nivel nacional», dijo el licenciado Polo Rodríguez, del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Con la participación de la licenciada Eva Galich, de Derechos Humanos; el vicealcalde local, Víctor Albarixa; la licenciada Vilma León, supervisora de educación local, el acto se fue convirtiendo en historia, ante la presencia de maestros y padres de familia, felices los primeros y sorprendidos los segundos, que los escolares, a tan corta edad, ya conocen la Constitución Política de Guatemala. «No vamos a negar nuestra felicidad al conocer que los estudiantes de primaria del departamento de Guatemala principian a formarse como buenos ciudadanos al conocer la Carta Magna», dijo la licenciada León.
Y cuando ya el mediodía se anunciaba con un cielo azul radiante, esa mañana de viernes en Santa Catarina Pinula el concepto del escolar ha cambiado. Gracias al trabajo de un disciplinado grupo de personas.
Estos muchachos ahora entran en el mundo del respeto a la Patria, conociendo la Constitución. El gobernador Pocasangre tiene la certeza que con un niño que hoy se
forme en el conocimiento de sus derechos y obligaciones mañana Guatemala será
mejor.