Carrera para encontrar vacuna contra influenza


Un soldado surcoreano manipula un lanzador de granadas.

AFP PHOTO/KIM JAE-HWAN» title=»Un soldado surcoreano manipula un lanzador de granadas.

AFP PHOTO/KIM JAE-HWAN» style=»float: left;» width=»250″ height=»186″ /></p>
<p>Los laboratorios farmacéuticos se han lanzado en una carrera contrarreloj para producir lo antes posible una vacuna contra la gripe A, para hacer frente a la primera pandemia del siglo XXI, declarada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).</p>
</div>
<p> <span id=


Además de movilizar grandes recursos para producir rápidamente una vacuna contra el virus A(H1N1), los laboratorios tienen que garantizar las vacunas contra la gripe estacional, por la que mueren cada año entre 250 mil y 500 mil personas en todo el mundo.

La compañí­a suiza Novartis sorprendió a sus competidores al anunciar el viernes haber producido un primer lote de vacunas contra el virus A(H1N1), que servirá para estudios clí­nicos. El grupo prevé que la vacuna esté disponible de aquí­ al «otoño» boreal.

«La vacuna deberí­a estar lista de aquí­ a septiembre u octubre», precisó un portavoz a la AFP, que no cuantificó el número de dosis que estarí­an disponibles para esa fecha.

El laboratorio, con sede en la ciudad suiza de Basilea, recibió la llamada cepa «salvaje» del virus en mayo, de parte del CDC (Centros de Control y de Prevención estadounidense de Enfermedades), y comenzó la producción por cultivo celular.

El grupo, que ha recibido demandas de más de 30 gobiernos de Europa, Asia y Norteamérica, prevé ensayos clí­nicos con pacientes de aquí­ al mes de julio, y espera producir hasta un millón de dosis por semana.

La OMS pidió el jueves a los laboratorios farmacéuticos acometer rápidamente la producción de la vacuna, «en cuanto terminen la producción de la vacuna contra la gripe estacional».

Los fabricantes «están a punto de acabar su producción de vacunas contra la gripe estacional. Están preparados para iniciar la producción a pleno régimen de la vacuna pandémica», dijo la directora de la organización, Margaret Chan.

Sanofi Pasteur, filial de vacunas del grupo francés Sanofi-Aventis, «está preparado para producir cuando la OMS o las autoridades francesas lo pidan», indicó un portavoz.

«Aún es muy temprano para dar una fecha de disponibilidad de una vacuna», advirtió el portavoz, que dijo esperar que «en verano» haya dosis disponibles para desarrollar clí­nicamente la vacuna.

Como todo medicamento, la vacuna tendrá que ser validada por las autoridades nacionales. Pero es posible que «las autoridades decidan no realizar» validaciones, por motivos de emergencia, por ejemplo, explicó el portavoz.

El gobierno estadounidense encargó a finales de mayo vacunas a Sanofi Pasteur por un monto de 190 millones de dólares.

El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) indicó el viernes que la producción de una vacuna podrí­a tardar entre «cuatro y seis meses», y se dijo dispuesto a convertir una donación de 50 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar H5N1 a la OMS en vacunas contra la gripe A(H1N1).

Según el último balance difundido hoy por la OMS, los casos de infecciones por el virus A(H1N1) de la gripe porcina ascienden ya a 29.669 en 74 paí­ses del mundo y 145 son las personas fallecidas por esta enfermedad.