Ferrari y las otras escuderías en conflicto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a causa del reglamento de la próxima temporada, están inscritas para el Mundial-2010 de Fórmula 1, según la lista comunicada de hoy por la FIA.
«Después de que las escuderías finalizaran el proceso de inscripción para el campeonato 2010 de Fórmula 1, se confirman los siguientes equipos: Ferrari, Toro Rosso, Red Bull, Williams, Force India, McLaren-Mercedes, BMW Sauber, Renault, Toyota y Brawn GP, a los que se suman las escuderías Campos, USF1 y Manor, que no figuraban en el campeonato 2009», informó la FIA.
Cinco equipos – McLaren-Mercedes, BMW Sauber, Renault, Toyota y Brawn GP – se inscribieron no obstante con condiciones, según la misma fuente. «La FIA les invita a levantar esas condiciones para que concluyan las conversaciones como muy tarde el viernes 19 de junio», explicó la federación.
«Hasta que esas conversaciones terminen, se estudiarán minuciosamente las candidaturas del resto de potenciales equipos nuevos», añadió la FIA, que anunció un máximo de 13 equipos y 26 monoplazas para el próximo campeonato.
Además de USF1, Campos y Manor, otra docena de equipos aspiraban a disputar el Mundial-2010, según la prensa especializada.
Ferrari, Red Bull y Toro Rosso, los tres miembros restantes de la FOTA, negaron haberse inscrito sin condiciones, como había hecho saber la FIA.
«El 29 de mayo (día de inscripción), Ferrari presentó su inscripción con condiciones. Hoy no se han cumplido. No obstante y a pesar del correo enviado a la FIA para pedirle que no procediera de ese modo, la Federación incluyó a Ferrari en la lista como participante sin condiciones», declaró la «Scuderia».
«Con el fin de aclarar cualquier duda, Ferrari reitera que no participará en el Campeonato 2010 con el reglamento adoptado por la FIA violando los derechos de Ferrari inscritos en un acuerdo escrito por la propia Federación», recordó el equipo italiano en un comunicado.
La FIA y la asociación de escuderías, FOTA, mantienen un diferendo en torno al reglamento 2010 dictado por la FIA, que instaura un tope presupuestario de 45 millones de euros para los equipos que lo deseen y que, a cambio, disfrutarán de claras ventajas técnicas, algo que temen los grandes equipos.
Sólo Williams y Force India aceptaron sin condiciones ese reglamento, por lo que fueron temporalmente apartados de la FOTA.
Los ocho equipos restantes dieron un ultimátum a la FIA hasta el viernes, condicionando su inscripción definitiva para 2010 a la resolución de los problemas reglamentarios con la FIA y comerciales con la FOM de Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1.
Ferrari, Renault, Toyota, Red Bull y Toro Rosso llegaron a amenazar con abandonar la Fórmula 1 al finalizar esta temporada y crear su propio campeonato si no se aceptaban sus exigencias económicas y reglamentarias.