En busca de soportar embate de pandemia


Un estudiante del Instituto Rafael Aqueche sale del edificio educativo para ser conducido al hospital general San Juan de Dios, por sospechas de estar infectado del virus de la gripe AH1N1. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Mientras la Organización Mundial de Salud elevó a nivel seis la alerta por la gripe AH1N1 -lo cual la declara como pandemia-, el paí­s sigue sufriendo por el incremento de casos registrados.

Carlos Duarte
lahora@lahora.com.gt

El número de casos reportados en el paí­s es de 74, con una muerte no confirmada de un niño que presentaba el virus, pero que podrí­a determinarse que su deceso fue por otras causas.

ílvaro Colom, presidente de Guatemala, al ser consultado por la ahora pandemia, indicó que espera que funcione el cordón sanitario impuesto por el Ministerio de Salud, en coordinación con otras instancias del Estado.

POSIBLES CASOS

Luego de que en la Jornada Vespertina del Instituto Rafael Aqueche se reportara un caso de Influenza AH1N1, y que el gobierno de Guatemala decidiera suspender clases el próximo lunes por el aparecimiento de múltiples casos de esta enfermedad, hoy por la mañana otro alumno de la jornada matutina y una secretaria del referido establecimiento, fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios por agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC), al presentar sí­ntomas relacionados con la enfermedad.

El traslado tuvo que ser realizado por los agentes del orden asignados a ese establecimiento educativo por el programa Escuelas Seguras, ya que bomberos no atendieron a los múltiples llamados realizados por personal administrativo para atender dicha emergencia.