Ligado a proceso y acusado de siete delitos, determinó la audiencia de acusación realizada hoy por la mañana en contra de Víctor Hugo Morales González, alias «el Amarillo», de nacionalidad mexicana, involucrado por la muerte de 17 personas en la aldea Agua Zarca, de San Antonio Huista, Huehuetenango.
lahora@lahora.com.gt
El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal lo dejó ligado a proceso por varios delitos, entre ellos: conspiración, asesinato continuado, asociación ilegal de personas, tenencia ilegal de armas y portación de explosivos.
Morales González se encuentra recluido en la cárcel de Huehuetenango y, según la fiscalía encargada de la investigación, el recluido debe ser trasladado a la capital para su mejor resguardo, petición que fue denegada por el juzgado.
La fiscalía presentó ante la jueza Marta Sierra de Stalling las evidencias que involucran al acusado en la llamada «narcomatanza», ocurrida en San Antonio Huista, donde fueron encontrados 167 cascabillos, 25 vehículos todo terreno y tres cuatrimotos, presuntamente utilizadas en el hecho sangriento.
LOS HECHOS
El 30 de noviembre del pasado año, en el kilómetro 341.5 cercana a la frontera mexicana, la célula de sicarios mexicanos de narcotraficantes denominado «Los Zetas», según se presume organizaron una carrera de caballos en la comunidad; sin embargo en dicha competencia se tenía planeado asesinar a miembros de otro grupo delictivo en Guatemala.
Las autoridades expresaron que luego de las pesquisas correspondientes, se estableció que «El Amarillo» pertenece a «los Zetas» de Zacatecas; este grupo de sicarios está al servicio del cártel del Golfo, que mantiene control sobre gran parte del territorio de Guatemala, según las fuerzas de seguridad local.
El Ministerio Público de Guatemala y funcionarios mexicanos señalaron que las autoridades del vecino país han solicitado la extradición de González, único sindicado en el asesinato de por lo menos 17 personas en el enfrentamiento armado del referido departamento.
De acuerdo con publicaciones de la prensa, fuentes judiciales de ambos países afirmaron que la petición aún no ha ingresado a Guatemala, ya que está en la fase de traslado, por medio de ambas cancillerías.
Sin embargo, la resolución del juzgado fue dictaminar la decisión de traslado al Juzgado de Huehuetenango, el cual será el encargado de establecer la culpabilidad del involucrado.
En el Preventivo de la zona 18 capitalina están encarcelados por lo menos 30 mexicanos ligados a ese grupo de sicarios, que tienen copado parte del territorio guatemalteco, tras haber ingresado por los pasos ciegos en la frontera, con el fin de apoderarse del trasiego de drogas ilegales, lo que ha desatado una guerra entre éstos y los narcos chapines.