Salvador Gándara, ministro de Gobernación, se defendió de las críticas de organizaciones sociales, que califican como un retroceso el reciente nombramiento de nuevos directivos en la PNC.
lahora@lahora.com.gt
«Nunca vi que criticaran tanto, pero la ventaja de todo esto es que Dios está con nosotros», respondió Gándara, al ser consultado sobre los señalamientos de organizaciones sociales hacia la nueva directiva policial.
El titular de la cartera del Interior nombró recientemente a Porfirio Pérez y Rolando Mendoza, como director y director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente, en sustitución de Marlene Blanco Lapola y Rémber Larios.
Organizaciones civiles y analistas han opinado que los cambios en los mandos policiales dan cuenta de un retroceso para la institucionalidad y los planes de la PNC para combatir la violencia.
Gándara dijo que desde el 2000 «se cortó» a la PNC y se «ponía el uniforme (policial) a cualquier» persona; sin embargo, no se hicieron las críticas como las que ahora recibe su administración. «Â¿Dónde estaban las personas que hoy critican los cambios?», preguntó.