Según el estudio «Homogeneización del registro del gasto público de las municipalidades», las comunas no tienen una idea común de la inversión que deben hacer en el gasto social, ya que por ley deben usar el 90% del presupuesto transferido del gobierno central, en este rubro, empero, las mismas usan menos de la mitad.
lahora@lahora.com.gt
Jonathan Menkos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien coordinó la investigación, aseguró que el 75% del presupuesto de las alcaldías lo constituyen las transferencias del gobierno central, empero, éste último no efectúa ninguna fiscalización previo a efectuar el traslado de los fondos.
De acuerdo con el estudio elaborado con información del ejercicio fiscal 2006 de las municipalidades, solo el 32% se invirtió en gasto social. «sin jerarquizar se diseminan los recursos, se hace sin prioridad ni estrategia», señaló Menkos.
Uno de los retos para las comunas es generar mayores ingresos propios, informar a la ciudadanía y mejorar su rendición de cuentas.