Los resultados, todavía parciales, de las elecciones municipales de Teherán confirman la derrota de los ultraconservadores cercanos al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, el éxito de los conservadores moderados y la subida de los reformadores.
Según los resultados parciales con el 32% de los 2,2 millones de votos escrutados, los correligionarios del presidente siguen últimos, por detrás de conservadores moderados y reformadores.
El ministerio de Interior se comprometió a proporcionar hoy los resultados definitivos de las elecciones que se celebraron el viernes.
El presidente iraní, que comenzó una visita a la provincia de Karmansha (oeste), no mencionó en su primer discurso público los resultados de las elecciones municipales y a la Asamblea de Expertos.
En los comicios de la capital, los partidarios del alcalde conservador de Teherán, Mohammad Bagher Ghalibaf, obtendrían ocho escaños de los 15 en liza, mientras que los reformadores conseguirían cuatro escaños después de no haber logrado representación tras las elecciones de 2003.
Sólo dos candidatos de la lista ultraconservadora están entre los 15 primeros: la hermana del presidente, Parvin Ahmadinejad, en décima posición, y el hermano del gobernador de Teherán, Kosro Daneshju, en décimocuarto lugar.
Los reformadores están bien colocados para confirmar los resultados parciales, ya que por ahora se sitúan en tercera, octava, novena y décimoprimera posición.
El actual presidente del Consejo, Mehdi Chamran, y el ex jefe de la policía de la capital, Morteza Talaie, ambos aliados de Ghalibaf, están en cabeza.
Las municipales se celebraron junto a las elecciones a la Asamblea de Expertos, en las que los resultados definitivos confirmaron la amplia victoria del ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani, un conservador pragmático próximo a los reformadores, que obtuvo 1,56 millones de votos, frente a los 879.000 de su principal rival, el ayatolá ultraconservador Mohammad Taghi Mesbah Yazdi.
Según la prensa iraní los candidatos inscritos únicamente en la lista del ayatolá Mesbah Yazdi fracasaron en provincias, al igual que en Teherán.
Mientras que los correligionarios del presidente Ahmadinejad no han logrado convencer a los electores, conservadores moderados y reformadores afirmaron, cada bando por su parte, su victoria en provincias.