Derrota de Ahmadinejad


Derrota. Una mujer iraní­ es captada en el momento de emitir su voto, en las elecciones del pasado viernes, las cuales significaron un fracaso para los ultraconservadores.

Los resultados, todaví­a parciales, de las elecciones municipales de Teherán confirman la derrota de los ultraconservadores cercanos al presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, el éxito de los conservadores moderados y la subida de los reformadores.


Según los resultados parciales con el 32% de los 2,2 millones de votos escrutados, los correligionarios del presidente siguen últimos, por detrás de conservadores moderados y reformadores.

El ministerio de Interior se comprometió a proporcionar hoy los resultados definitivos de las elecciones que se celebraron el viernes.

El presidente iraní­, que comenzó una visita a la provincia de Karmansha (oeste), no mencionó en su primer discurso público los resultados de las elecciones municipales y a la Asamblea de Expertos.

En los comicios de la capital, los partidarios del alcalde conservador de Teherán, Mohammad Bagher Ghalibaf, obtendrí­an ocho escaños de los 15 en liza, mientras que los reformadores conseguirí­an cuatro escaños después de no haber logrado representación tras las elecciones de 2003.

Sólo dos candidatos de la lista ultraconservadora están entre los 15 primeros: la hermana del presidente, Parvin Ahmadinejad, en décima posición, y el hermano del gobernador de Teherán, Kosro Daneshju, en décimocuarto lugar.

Los reformadores están bien colocados para confirmar los resultados parciales, ya que por ahora se sitúan en tercera, octava, novena y décimoprimera posición.

El actual presidente del Consejo, Mehdi Chamran, y el ex jefe de la policí­a de la capital, Morteza Talaie, ambos aliados de Ghalibaf, están en cabeza.

Las municipales se celebraron junto a las elecciones a la Asamblea de Expertos, en las que los resultados definitivos confirmaron la amplia victoria del ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani, un conservador pragmático próximo a los reformadores, que obtuvo 1,56 millones de votos, frente a los 879.000 de su principal rival, el ayatolá ultraconservador Mohammad Taghi Mesbah Yazdi.

Según la prensa iraní­ los candidatos inscritos únicamente en la lista del ayatolá Mesbah Yazdi fracasaron en provincias, al igual que en Teherán.

Mientras que los correligionarios del presidente Ahmadinejad no han logrado convencer a los electores, conservadores moderados y reformadores afirmaron, cada bando por su parte, su victoria en provincias.