Las milicias de los Tribunales Islámicos, decididos a atacar en las próximas horas, se preparaban hoy en el sur de Somalia para una guerra a «gran escala» con Etiopía que parece inminente.
Con todo, los responsables islámicos indicaron que el ataque contra las tropas etíopes desplegadas para respaldar al gobierno de transición somalí no sería inmediato, a pesar de que hoy expira el ultimátum dado a las fuerzas de Addis Abeba para que abandonen el país.
«La decisión de atacar a los etíopes ya ha sido tomada, pero ahora estamos en los últimos preparativos para (librar) una guerra a gran escala», declaró un alto responsable islámico, Mohamed Ibrahim Bilal, que comanda las fuerzas islamistas acantonadas cerca de Baidoa (a 250 kilómetros al noroeste de Mogadiscio), donde se encuentran las instituciones de transición somalíes.
«No puedo decir si empezaremos a luchar hoy (martes) o mañana (miércoles). Estamos abocados a una guerra mientras los etíopes estén en el interior de nuestro territorio», indicó Bilal.
Aunque no fue posible contactar con funcionarios gubernamentales, el ministro de Información, Ali Jama, declaró el lunes que las fuerzas gubernamentales estaban en alerta, aunque confió en que el conflicto pudiera todavía resolverse mediante el diálogo.
El ministro insistió en que el gobierno de transición no será «el primero en atacar», pero «no nos quedaremos sin hacer nada si somos atacados».