El secretario de Estado para el Deporte de Francia, Bernard Laporte, aseguró ayer que el español Alejandro Valverde, quien tiene prohibido correr en Italia por su vinculación en el caso de dopaje «Operación Puerto» «no es bienvenido» al Tour de Francia.
«Está claro que la presencia de corredores como Alejandro Valverde, condenado por las autoridades antidopaje italianas o Tom Boonen, controlado positivo por consumo de cocaína, no son bienvenidos al Tour de Francia 2009», manifestó Laporte en un comunicado.
Valverde fue condenado a dos años de suspensión en el territorio italiano por la el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) el pasado 11 de mayo.
Esta decisión implica que no pueda tomar la salida de la «Grande Boucle» porque la 16ª etapa, que se disputa el 21 de julio, transcurre en el noroeste de Italia.
Los organizadores de la ronda francesa anunciaron el miércoles que tomarían una decisión en «unos días» sobre la participación de Boonen en el Tour, pese a que el director de la carrera, Christian Prudhomme, indicó el pasado 12 de mayo que era «imposible» que el ciclista participase en la prueba.
El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, subrayó el miércoles que «desde un punto de vista legal, Boonen puede correr» pese a haber «dañado la imagen» del deporte de la bicicleta.