Las dudas y señalamientos contra 65 corporaciones municipales por incorrectas actitudes o prácticas para tratar de captar el mayor porcentaje del aporte constitucional a cualquier costo, no terminan.
lahora@lahora.com.gt
Los actos amparados en la autonomía municipal otorgada por la ley, fueron cuestionados por la bancada Libertad Democrática Renovada hoy, que informó públicamente sobre esa denuncia presentada en el Ministerio Público (MP), a Juan Alfaro, presidente del Instituto de Fomento Municipal (Infom).
Roberto Villate Villatoro, le dijo a Alfaro que la denuncia presentada en el MP fue por documentos falsificados, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución Política de la República de Guatemala y omisión de denuncia.
Según Juan Alfaro, el gerente del Infom también presentó denuncias contra las 65 alcaldías el pasado 8 de junio.
REPARTICIí“N
Roberto Késtler Velásquez, jefe del bloque UNE, sin tapujos y por experiencia dijo que en las actitudes y conductas de los integrantes de la mayoría de las 333 municipalidades prevalece «el truco o el chivo para alterar para más o para menos los ingresos ordinarios de cada territorio municipal».
«Se pelean las tajadas del pastel», ilustró Késtler al referirse al problema y puso de referentes que en el gobierno de Berger, Granados, Baja Verapaz y Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, con menos de 10 mil habitantes fueron las más beneficiadas.