Bancada UNE: «cansada de que les echen riata»


Roberto Késtler, jefe de la bancada de la UNE, en sus declaraciones defendiendo a la bancada porque esta cansado de los señalamientos. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

«Vamos a estar atentos, yo creo que ya estuvo suave; la oposición polí­tica si nos sigue dando riata nos vamos a tener que seguir defendiendo, porque ya nos penquearon bastante», analizó Roberto Késtler, jefe del bloque UNE.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Según el parlamentario, lo que el paí­s necesita en este momento es reflexión para lograr la unidad que está perdida pero que se puede obtener con diálogo entre los polí­ticos opositores y aquellos que en parte apoyan al oficialismo.

Es necesario desentrampar el trabajo legislativo y dedicar tiempo para cooperar con los sectores económicos que están sufriendo las repercusiones de la crisis económica internacional, destacó y además dijo que es necesario apoyar la productividad del paí­s.

«El sector económico; todo mundo, lo olvida: el Estado está a punto de colapsar si no le ponemos atención al sector económico», recalcó.

Ese llamado surgió del nuevo conductor de la bancada oficial como consecuencia de las nuevas declaraciones del testigo protegido, vinculado al caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano y el supuesto plan para asesinar a la diputada Roxana Baldetti y al lí­der principal del Partido Patriota.

TESTIGO PROTEGIDO

Roberto Késtler cree que algunos por intereses personales dicen que el testigo se contradice, que el testigo da diferentes versiones, por la denuncia escrita a mano y sellada en Quetzaltenango MP113/2009/5824 y que ha circulado desde hace dos semanas.

«El testigo no está dando diferentes versiones, en función del tiempo el testigo está dando diferentes situaciones como un potencial de información que él tiene», resaltó el diputado.

El parlamentario dijo que ellos están pidiendo que el testigo de verdad sea protegido para que sirva a la institucionalidad de justicia para llegar a donde tiene que llegar, porque según su criterio da la percepción que dicho testigo anda libre, que nadie lo tiene en custodia.

La duda es si está protegido Juan Pérez León u Ovidio Batz, que identifican a la misma persona, quien primeramente reportó que iban a atentar contra dos fiscales del Ministerio Público, recordó Késtler.

«Y que posteriormente está dando una serie de informaciones en una forma sentencial y cronológica es interesante e importante, que a nivel nacional de alto impacto es un testigo que debe ser sumamente protegido porque es importante para la justicia», expresó.

La bancada patriota y el diputado quezalteco Armando Paniagua han rechazado las supuestas declaraciones del presunto testigo protegido que enfocó una versión sobre ofrecimientos materiales, económicos y facilidades a esa persona para que pudiera salir del paí­s.