Stein pide apoyo ante Congreso de EE.UU.


El ex vicepresidente Eduardo Stein y congresistas estadounidenses pidieron ayer más apoyo del gobierno de Barack Obama para el paí­s centroamericano ante la oleada de inestabilidad criminal y polí­tica que lo acosa.


«Pido al Congreso estadounidense y a través de ustedes, al Gobierno, a que mantenga el apoyo para refundar nuestras instituciones y para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)», pidió Stein en una audiencia dedicada al paí­s.

«Tenemos que continuar centrándonos en los esfuerzos de la Iniciativa Mérida para entrenar y reformar a la Policí­a», añadió Eliot Engel, jefe del subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes.

Testigos y legisladores mostraron su preocupación ante la inestabilidad creada por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg hace un mes, que antes de morir dejó un ví­deo en el que acusaba directamente al presidente ílvaro Colom de su asesinato.

Engel, que justo antes de la muerte de Rosenberg pidió en una misiva a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, prestar más atención a América Central, advirtió que la situación puede degenerar, un diagnóstico con el que coincidieron legisladores del ala republicana.

«Cada vez que trabajamos con nuestros socios en América Latina para atacar a los carteles de la droga, esos carteles inevitablemente se trasladan a otro paí­s», dijo este representante demócrata.

La Iniciativa Mérida, aprobada en 2006, tiene previsto destinar centenares de millones de dólares a lo largo de varios años para luchar contra el crimen en México, América Central y el Caribe.

Guatemala recibirá 16 millones de dólares este año.

El asesinato de Rosenberg está siendo investigado por la CICIG, y Stein advirtió que el reciente trabajo de esa comisión ha causado «conmoción» en su paí­s.

«Esa conmoción ha ayudado (…) a señalar el objetivo más urgente y trascendental en los próximos meses y años: el fortalecimiento de nuestro sistema judicial», explicó el ex vicepresidente (2004-2008).

«Hay rumores de que algunas instancias quisieran rebajar el perfil de la CICIG», advirtió Stein. «Eso serí­a dar un paso atrás y violar su mandato», añadió.

«Tenemos que continuar centrándonos en los esfuerzos de la Iniciativa Mérida para entrenar y reformar a la Policí­a»

ELIOT ENGEL

jefe del subcomité sobre América Latina