Petróleo llega a 71 dólares


La debilidad del dólar abarata el crudo para los inversores que poseen divisas más fuertes. El mecanismo estimula la demanda y empuja los precios al alza.

Los precios del petróleo superaron hoy los 71 dólares el barril, su máximo nivel en ocho meses, gracias a la debilidad del billete verde y ante las esperanzas de una recuperación de la economí­a mundial.


En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate para entrega en julio alcanzó los 71,65 dólares en los intercambios de la mañana, el nivel más elevado desde el pasado octubre. Más tarde bajó a USD 71,14, ganando 1,13 dólares respecto al cierre ayer..

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en julio ganaba 1,01 dólares, y alcanzaba los USD 70,63 el barril, tras llegar a los 71 dólares durante la sesión.

«El impulso (de los precios) en las materias primas se debe principalmente a la debilidad del dólar», comentó el analista de VTB Capital, Andrey Kryuchenkov.

La debilidad del dólar abarata el crudo para los inversores que poseen divisas más fuertes. El mecanismo estimula la demanda y empuja los precios al alza.

Este miércoles, el gobierno estadounidense dará a conocer las reservas semanales de crudo, un dato muy esperado por los inversores.

«Todas las miradas estarán puestas en los datos de hoy del departamento de Energí­a, que podrí­an resultar decisivos en cuanto a la dirección a corto plazo», añadió Kryuchenkov.

«Esperamos una pequeña reducción en las reservas de crudo», agregó el analista, que indicó que el mercado estará también muy atento a las estimaciones de demanda de gasolina.

Tras alcanzar un pico histórico de más de 147 dólares el barril en julio de 2008, los precios del petróleo han bajado fuertemente, arrastrados por una crisis mundial que ha hundido la demanda.

Según el informe anual sobre energí­a del grupo petrolero británico BP, el consumo mundial de petróleo cayó un 0,6% en 2008, el primer retroceso desde 1993 y el mayor desde 1982.

La producción mundial sin embargo aumentó en 2008 un 0,4% hasta los 81,8 millones de barriles diarios (mbd), según el informe.

Tony Hayward, director general de BP, estimó este miércoles «razonable» pensar que el precio del barril se situará entre 60 y 90 dólares en los próximos años.

Comentando ante la prensa el informe anual del grupo petrolero británico, Hayward consideró que los consumidores «no parecen tener problemas en pagar el barril hasta 90 dólares», y advirtió que los productores podrí­an dejar la producción si los precios caen por debajo de 60 dólares.

Concretamente, Hayward comentó que los miembros de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) necesitan un barril a entre 60-70 dólares para seguir invirtiendo en el sector.