El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvieron el lunes una entrevista telefónica en la que el premier israelí le anunció a su par la presentación de su «política de paz y seguridad» la semana que viene, indicó la presidencia del Consejo.
«La entrevista fue positiva y se trató un amplio abanico de temas. Netanyahu indicó a su interlocutor que planea pronunciar un discurso político la semana próxima en donde presentará las grandes líneas de su política para obtener la paz y la seguridad», precisó el texto.
«Los dos dirigentes convinieron en mantener un estrecho y continuo contacto», añadió.
El enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell, debe llegar este lunes por la noche a Tel Aviv con la misión de relanzar el proceso de paz israelo-palestino.
Mitchell debe reunirse el martes con los principales dirigentes israelíes, en especial el presidente Shimon Peres, Netenyahu y el jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman, así como con el ministro de Defensa, Ehud Barak.
Al día siguiente, el emisario estadounidense debe entrevistarse en Ramalá (Cisjordania), con los dirigentes de la Autoridad Palestina, entre ellos el presidente Mahmud Abbas.
En ocasión de una reunión del comité ad hoc (AHLC) de los proveedores de fondos internacionales para los palestinos reunidos en Oslo, Mitchell indicó el lunes que quería relanzar las negociaciones de paz entre Israel y los Palestinos.
Obama «me dio instrucciones para que desplegase todos los esfuerzos con miras a crear las circunstancias en las cuales las partes puedan comenzar inmediatamente discusiones» con miras a «una paz global» y una normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes, dijo.