Louis Bertignac en concierto


Louis Bertignac es uno de los más relevantes guitarristas actualmente en Francia y uno de los miembros fundadores e integrante del grupo francés mí­tico

Mañana, miércoles 10 de junio, a las 20:00 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel íngel Asturias (24 calle 3-81 Zona 1), se presenta Louis Bertibnac en concierto, con el apoyo de la Alianza Francesa, la Embajada de Francia y CulturesFrance. El valor de las entradas es de Q100 (platea), Q75 (balcón I) y Q40 (balcón II).

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

Carla Bruni, artista, modelo y primera dama de Francia, escribió varias letras para las canciones de Bertignac. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Louis Bertignac, uno de los más relevantes guitarristas actualmente en Francia y uno de los miembros fundadores e integrante del grupo francés mí­tico «Telephone» (70″s y 80″s) el cual era una referencia en Europa (elegido por Mick Jagger para actuar en primera parte de una gira de los Rolling Stones en Francia).

Louis Bertignac interpretará las voces y la guitarra, y estará acompañado por Félix Sabal-Lecco en la baterí­a, y por Cyril Denis en el bajo.

Durante mucho tiempo, Bertignac se acostó temprano, de madrugada, después de una noche blanca dedicada a buscar nuevos riffs sobre su Gibson SG. «De la medianoche a las seis de la mañana, estoy solo, es genial». Y dio a luz «Longtemps» («Mucho tiempo»), su nuevo álbum, su mejor, el más tierno y el más intimista que haya compuesto y producido.

TRAYECTORIA

Bertignac no habí­a sacado álbum desde «96», llamado así­ por el año en que salió. Entre «96» y «Longtemps» («Mucho tiempo»), pasaron entonces nueve años, toda (o casi) una vida.

Luego vino «Y ganduleé bastante»; en su lenguaje, «gandulear» significa sacar un duplicado live (en 1998), encontrar a la mujer de su vida, dar algunos conciertos en Tahití­ y en Nepal, intentar reformar su banda «Télephone», producir el álbum de Corinne Marienneau, ser papá de una adorable Lolita, realizar el álbum de Carla Bruni, éxito artí­stico y comercial (dos millones de ejemplares vendidos), escribir «Longtemps» («Mucho tiempo»), en fin, hacer diez veces más que cualquiera, empujado por el solo motor que jamás hubiera guiado su existencia: el placer.»Me di cuenta que la vida era corta, entonces quiero que me va bastante bien jugándomela».

Tranquilamente, se impuso, con Carla Bruni y sus guitarras delicadas y acústicas, como el realizador del momento, el padrino sin haberlo querido del escenario de la «nouvelle chanson franí§aise» («nueva canción francesa»). «Es divertido, cuando me topo con ellos, me ven como un abuelo; pero yo los veo a ellos, como abuelos: tienen un aire muy serio», dice, divertido.

Con su amiga Carla hubo un acuerdo; «Le propuse el trato: acepto producir tu álbum si quieres escribir los textos del mí­o». Trato hecho: y, así­, casi todas las letras de las canciones (excepto dos) de «Longtemps» («Mucho tiempo») son firmadas por Bruni. Y la guapa italiana interpreta dos dúos con él: «sin ti», que suena como una queja soul desgarradora a la Otis Redding y «Les frí´leuses» («Las Rozadores»), o cómo un hombre ve a las chicas, y viceversa. Los otros dos textos que no escribió Carla Bruni reservando sorpresas.

Si Bertignac mismo redactó las letras de «Audimat», carga divertida y Télephonesca contra la televisión («sabemos todo de ti y hacemos todo de ti»), Rafael Enthoven y Bernard Werber, el autor exitoso de las «Hormigas» («Les Fourmis»), cofirmaron las de «La sorprendente Saga de los ñus». «Bernard habí­a ennegrecido diez hojas. Todaví­a no sabe que las reduje y que las hice una canción».

Musicalmente, Bertignac mismo es tal como está en si mismo. A la vez de un control total, inspirado por los dueños que despertaron su adolescencia (Hendrix, The Stones, Led Zeppelin pero también Mozart, Schubert). Más desarmado también, consciente de la fragilidad de la vida o del amor – lo que lo hace terriblemente conmovedor-, deja ir su voz en los graves, él que tendí­a a empujarlo hacia los agudos, descubre la dulzura, la ternura, la melancolí­a. Sin perder de vista jamás sus raí­ces rock.

Escuchando el muy bello «Soñar con ella» y sus quejas de armónica, pensamos en las canciones folk de Neil Young; «llora» podrí­a ser una balada etérea de Jefferson Airplane; «j»ai pas l»temps» (» no tengo tiempo»), un blues acústico, entre Goldman y el Mississippi Juan Hurt; «la saga de los ñus» y sus rí­tmicos ñauas hace eco al álbum étnico de Page y Plant.

La serena majestad de «Longtemps» («Mucho tiempo»), que da su tí­tulo al álbum, evoca a Dire Straits. Del mismo modo que un Cabrel o un Goldman, Bertignac se especializa en el songwriting a la francesa, sacándolo de las fuentes más puras.

Para ilustrar este álbum más personal que los otros, Bertignac, artista multimedia que ya habí­a realizado mini ví­deos para «96» y totalmente conceptualizado su sitio web, se soltó visualmente en el DVD. A estas doce canciones corresponden doce pequeños ví­deos hechos en casa donde el artista se ejercita con talento en la auto burla y en la puesta en escena a veces hilarante, otras veces conmovedoras.

«Jugué a Jacques Doillon. Rodé a los actores que tení­a a mano: mi mujer, sublimemente guapa, mi bebé, Carla, yo, que soy el peor comediante del mundo». El resultado está a la imagen de «Longtemps» («Mucho tiempo»), el bien nombrado: una cosa que le afectará mucho, mucho tiempo.