Podrí­an llamar a declarar a señalados por abogado


No se descarta que los programas de Mi Familia Progresa dirigidos por Sandra Torres de Colom puedan ser investigados. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Ministerio Público no descarta llamar a los funcionarios de Estado, y sus allegados, al tiempo que fueron señaladas por el abogado Rodrigo Rosenberg como responsables de su muerte y la de dos empresarios.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El fiscal general Amí­lcar Velásquez Zárate dijo hoy que «en su momento, los fiscales que tienen bajo su responsabilidad la investigación y persecución penal estimarán el momento procesal para» llamar a los señalados a declarar.

Rosenberg, en un video post mortem, señaló como responsables y consentidores de su muerte al presidente ílvaro Colom, la primera dama, Sandra Torres de Colom y al secretario privado, Gustavo Alejos.

Asimismo, mencionó al financista de campaña de Colom, Gregorio Valdez y a dos altos directivos del Banco de Desarrollo Rural.

«Ellos (los fiscales) tienen una agenda de trabajo, una estrategia de investigación, y de acuerdo a esa estrategia, ellos decidirán el momento oportuno para llamar a las personas», señaló el jefe del Ministerio Público

«El señor Presidente goza de antejuicio y no puede ser investigado», aclaró Zárate, aunque la ley permite que los funcionarios colaboren con sus testimonios en la investigación.

Mientras que por otro lado, Torres, Valdez y los directivos del banco no gozan de antejuicio, por lo que estarí­an obligados a acudir a la citación.

PRESIONES

Zárate dijo a los medios de comunicación que «obviamente, por ser un caso de trascendencia y gravedad hubo presión de diferentes sectores» para aclarar el asesinato de Rosenberg.

«Afortunadamente podemos decir que, hoy en dí­a, las presiones en relación al tema han disminuido», agregó Zárate, al tiempo que señaló que «estamos trabajando, tratando de agilizar las investigaciones y tratar de dar resultados en un tiempo prudencial».

Por otro lado, mencionó que tampoco se descarta realizar una auditorí­a forense en el Banco de Desarrollo Rural para determinar la veracidad o falsedad de los señalamientos de Rosenberg hacia esa entidad.

Aunque aclaró que se teme que esa diligencia «pueda provocar una crisis», ya que cuando «se crea mucha especulación» se influye en el normal funcionamiento del sistema bancario.