Diariamente se movilizan por medio del transporte público urbano de Guatemala, 1.5 millones de personas, mientras que en el transporte extraurbano 3.2 millones, según la AUTUE, por lo que exigieron que se apliquen medidas preventivas y no reactivas, ante la expansión la influenza tipo A H1N1, ya que el impacto sería elevado.
lahora@lahora.com.gt
í‰dgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), expresó su preocupación ante el incremento de los casos del virus, cuya expansión ha sido catalogada recientemente como una epidemia por las autoridades, ya que el número de contagios llegó a 50.
«Las medidas no han sido suficientes, más bien se piensa que son reactivas y que se van a ver cuando se tenga una cantidad elevada de personas enfermas. (…) Hemos visto que se está en mayor riesgo con la cantidad de casos de la epidemia y en otros países ya se están tomando medidas más serias», dijo Guerra.
El entrevistado indicó que con los usuarios que se movilizan mediante taxis, mototaxis, autobuses escolares y de turismo, por lo que considerando tal población, la cantidad de personas en riesgo por el uso de transporte se incrementaría en 10%.
MEDIDAS
Guerra insistió en que la condición de higiene en las unidades del transporte público ha empeorado. «Lo único que hacen es barrer y de vez en cuando lavarlas (unidades) con agua y detergente muy esporádicamente», aseguró.
A criterio del entrevistado, se debe obligar a los dueños de las unidades a utilizar desinfectante adecuado para limpiar las áreas más propensas a almacenar el virus por unos quince segundos, así como la distribución de mascarillas, por el Ministerio de Salud.
En el transporte se aglomeran las personas, incluido el Transmetro, por lo que en menos de una semana se tendría a miles de guatemaltecos padeciendo el mal.