El vicepresidente Rafael Espada prevé que se incremente a cien el número de casos de gripe AH1N1 para el final de este mes y anuncia que se analizará la suspensión temporal de establecimientos educativos.
lahora@lahora.com.gt
«Las curvas epidemiológicas así se comportan; comienzan casos pequeños, luego hay contaminación cruzada y luego comienza a crecer», explicó el vicepresidente Espada, haciendo uso de sus conocimientos médicos. «Hace una semana, yo dije que íbamos a llegar hasta 50 (casos), y hasta el número exacto les di; porque así se comporta epidemiológicamente un proceso viral».
De esa forma, el vicemandatario explicó -en rueda de prensa- cómo la gripe A-H1N1 se expandió desde el 5 de mayo, cuando se registro el primer caso, hasta anoche, cuando la cifra de afectados confirmados por las autoridades sanitarias ascienden a 50.
Además, declaró que el número de infecciones podría duplicarse para finales de este mes, y luego se reduzca la tendencia expansionista hasta que desaparezca el virus.
«No me extrañaría que llegáramos fácilmente a cien casos, de aquí a fin de mes», sentenció. «Son las curvas biológicas de un virus; el mismo virus comienza a desaparecer; es una gripe como cualquier otra», agregó el Vicepresidente.
PREVENCIí“N
Los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dan cuenta que existe en stock cerca de 23 mil dosis del antiviral utilizado para esta ocasión, y «si hiciera falta podríamos comprar más», aseguró Espada.
El vicegobernante aseguró que el sistema de salud se encuentra preparado para atender las contingencias que resulten de la expansión de la gripe AH1N1, así como de otras enfermedades propias de la época invernal.
Sin embargo, el Gobierno analizará suspender clases o adelantar las vacaciones para los escolares, en caso de que la gripe AH1N1 se expanda y se convierta una amenaza para el sistema educativo.
Hasta la fecha, se conoce que tres establecimientos educativos privados han cerrado temporalmente sus puertas a causa de esta influenza; sin embargo, cada vez más colegios y escuelas suspenden funciones en el interior de la República. Se sabe, por fuentes extraoficiales, que hay establecimientos educativos privados que, aprovechando el receso de medio año, han adelantado este período, como forma de prevención.
Por otro lado, Espada dijo que «nunca hemos restringido las garantías», aunque «no se descarta» declarar nuevamente el Estado de Calamidad a nivel nacional, para controlar el contagio, además de mantener las medidas de centros urbanos «que son los más propensos para el contagio».