De acuerdo con el índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada mes, durante mayo se reportó una leve alza en la inflación (0.13%), mientras que el índice interanual se colocó en 2.29%.
lahora@lahora.com.gt
La medición del INE detalló que, pese a la inflación positiva, se observó una disminución en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Q15.53, mientras que de la Canasta Básica Vital una baja de Q28.34.
Según Luis Arroyo, director del IPC, la baja registrada se originó en productos que incrementan su producción debido a la estación del año. Los alimentos y bebidas que incrementaron más su costo fueron las naranjas (11.82%), aguacates (9.56%) y las papas (4.1%).
Asimismo, se tuvo un encarecimiento en el precio de las gasolinas de 6.10%. Durante mayo, los precios internacionales del barril de petróleo se registraron en US $59.21.
El Banco de Guatemala (Banguat), se fijó una meta de inflación de 5.5%, para este año, empero, a criterio de Arroyo, «es probable» que la misma sea menor; no obstante, tienen cierta «incertidumbre», debido a que se desconoce, todavía, la tendencia de los precios internacionales del petróleo.