Sistema de prevención regional


Delegados de México, Colombia y de todos los paí­ses centroamericanos culminaron este viernes en Panamá la primera fase de análisis para la creación de un sistema mesoamericano de prevención y atención de desastres naturales, informaron funcionarios.


Directores y funcionarios de las instituciones de protección civil e institutos geográficos hablaron desde el miércoles sobre «las necesidades de información a compartir entre los paí­ses para minimizar los efectos de los desastres naturales».

«Lo que queremos es llegar a un sistema regional de formación territorial que involucra a todos los actores y proveedores de la información que es requerida para la prevención de desastres», dijo Francisco Delgado, directivo del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), que organizó el encuentro.

Existe «una cantidad bien grande de entidades que hoy por hoy no actúan de forma coordinada a nivel regional» en caso de desastres naturales, que muchas veces afectan a más de un paí­s de esta zona, indicó Delgado a la AFP.

Si bien los desastres naturales no se pueden evitar, «se pueden minimizar los efectos en la medida que los preparativos, los mecanismos de prevención y la planificación territorial sean mejores», dijo.

Este proyecto es impulsado por Cathalac con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

Precisamente esta semana, los expertos pronosticaron para la región un 70% de probabilidades de tener entre 9 y 14 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 7 pueden convertirse en huracanes, en la temporada que comenzó el 1 de junio y que se prolongará hasta el 30 de noviembre.