Guatemala pidió a Nicaragua respetar el orden de sucesión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) entregando la Presidencia Pro Tempore del organismo a Costa Rica, el próximo semestre.
«Somos un país que respeta la institucionalidad. El SICA toma decisiones de consenso y esas decisiones hay que respetarlas», declaró el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, durante una visita de cortesía a su homólogo nicaragí¼ense, Jaime Morales, en Managua.
Espada recordó que «si el dictamen consensuado» por los presidentes centroamericanos «es que la Presidencia pase a Costa Rica eso se respeta y eso debe ser».
Guatemala sentó así su posición a las intenciones expresadas el pasado 21 de mayo por Nicaragua -a través de su vicecanciller Manuel Coronel- de no entregar la presidencia del SICA a Costa Rica, sino a Guatemala, alternando el orden geográfico de rotación establecido en un acuerdo por los mandatarios.
El gobierno nicaragí¼ense alega que Costa Rica no merece dirigir el organismo por su reiterada negativa a integrar la Corte Centroamericana de Justicia, el Parlamento Centroamericano y no suscribir importantes convenios de integración que rigen en la región.
En ese orden, Nicaragua sugirió pasar la dirección del SICA a Guatemala, en respaldo a la gestión del presidente ílvaro Colom, tras la crisis interna que enfrentó en mayo pasado tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de morir grabó un video en el cual responsabilizaba a su gobierno de lo que le ocurriese.