Los «mundos» latinoamericanos


Una visitante observa una obra del argentino Tomás Saraceno.

AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI» title=»Una visitante observa una obra del argentino Tomás Saraceno.

AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI» style=»float: left;» width=»250″ height=»166″ /></p>
<p>En nombre de la fantasí­a y del lema «crear mundos», artistas de 77 paí­ses, entre ellos unos 30 latinoamericanos, presentan sus obras más recientes en la 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia, que abrirá sus puertas hoy al público.</p>
</div>
<p> <span id=


Dirigida por el crí­tico de arte y filósofo estadounidense de origen sueco Daniel Birnbaum, la nueva edición de la prestigiosa Bienal veneciana entiende romper con la tradicional exposición de obras de arte, para mostrar ante todo el proceso creativo del artista, su visión, su mundo interior.

«Más que un objeto o una mercancí­a, se quiere presentar una visión del mundo y si se toma más en serio, mostrar la construcción de mundos», sostiene Birnbaum.

Paí­ses como España, Estados Unidos y Chile irrumpen con fuerza en la cita más prestigiosa del arte contemporáneo para presentar obras impactantes de «mundos» y artistas consagrados.

Mientras España presenta la obra del célebre artista mallorquí­n Miquel Barceló, quien presentará veintidós grandes lienzos figurativos inspirados a sus viajes africanos, así­ como cerámicas y obras representativas de 20 años de creación, Estados Unidos seleccionó al «gigante» del arte moderna Bruce Nauman, artista ambivalente conocido por sus videoinstalaciones.

Chile, paí­s que participa por primera vez en la Bienal con un pabellón propio localizado en los Arsenales, epicentro de la muestra, presenta a uno de sus artistas jóvenes más destacados, Iván Navarro, quien exhibe su provocador «Corredor de la muerte» de luces fluorescentes.

Por su instalación «Â¿Dónde están?», que recoge los nombres de chilenos involucrados en crí­menes durante la dictadura militar acaba de ser reconocido por los mismos artistas de su paí­s con el Premio Altazor 2009.

México participa por segunda vez con pabellón propio con las controvertidas instalaciones, pinturas y objetos de Teresa Margolles, realizadas a partir de las huellas materiales de los asesinatos callejeros, una obra que explora la muerte y que en resumen denuncia la violencia de la sociedad.

Para completar una de las ediciones más elaboradas de los últimos tiempos, con la presencia récord de pabellones nacionales, Birnbaum invitó 90 artistas de todo el mundo, entre ellas la desaparecida brasileña Lygia Pape, figura clave del «concretismo» brasileño y dispuso nuevos espacios expositivos.

Entre los Jardines de las Ví­rgenes, el Ca»Giustinian, la apertura del Archivo Histórico de Arte Contemporáneo y la transformación del Pabellón de Italia en Palacio de Exposiciones, Venecia se convertirá, hasta el 22 de noviembre, en la capital mundial de los artistas.

Respetando la propuesta de Birnbaum, el pabellón de América Latina, patrocinado por el instituto Italo Latinoamericano (IILA), presenta bajo una sola bandera artistas de todo el continente con el lema «Mundus Novus».

Se trata de una selección de obras que dialogan entre sí­, según sus propias maneras de inventar, visitar y reelaborar sus propios mundos, explicó la comisaria Patricia Rivadeneira, quien remplaza a la recién desaparecida crí­tica de arte argentina Irma Arestizábal, quien seleccionó los artistas.

Localizado por primera vez en las Artillerí­as del Arsenal, repartidos en 700 metros cuadrados, expondrán los colombianos Luis Roldán y Alberto Baraya, el ecuatoriano Fernando Falconi, el guatemalteco Darí­o Escobar, el hondureño Paul Ramí­rez Jonas, así­ como los cubanos Ramsés Larzábal y Carlos Garaicoa.

Completan la lista la dominicana Raquel Paiewonsky, el costarricense Federico Herrero, el boliviano Gastón Ugalde, el salvadoreño Nils Nova, y la peruana Sandra Gamarra.

Brasil con Luiz Braga y Delson Uchoa, Uruguay con Raquel Bessio, Juan Burgos y Pablo Uribe y Venezuela con el colectivo Todos Somos cuentan con sus tradicionales propios pabellones, mientras Argentina presentará en su propio espacio, cerca a la plaza de San Marcos, la obra de Luis Felipe Noe.