«En los casos arduos y dificultosos, en un mismo punto han de andar el consejo y la obra.»
Cervantes
Â
Las nuevas teorías hablan de refundar y a eso estamos llegando en este país, a una necesidad de empezar de nuevo pero con  buen pie.Â
Mientras la sociedad  aún se encuentra convulsionada ante las acusaciones  contra el presidente,  ílvaro Colom, su esposa Sandra y allegados, realizadas  por el licenciado Rodrigo Rosenberg previo a su asesinato y ante la ola de violencia  en que vivimos inmersos; surge para algunos, el Acuerdo Nacional de Seguridad, como una tabla salvadora, a la que ahora nos enteramos una de las partes se dedicó a carcomerla por lo que seguimos cayendo y ahora cargando más peso de impunidad.
Por su parte los campesinos nuevamente bloquearon carreteras  en 8 puntos del país  por 4 horas solicitando tierras y fertilizantes.  Quizás entraron en la línea de la solidaridad y consideran que  si a unos les dan Q300 para la escuela, a otros  pueden  darles  Q3,000 para alquiler de tierras y fertilizantes.
Como respuesta se  aceptó dar seguimiento a una petición presentada hace un año  y   se le solicitó al Fondo Nacional de Tierras que se busquen recursos adicionales. Mensaje oculto que seguramente se encuentra detrás de los recortes que se han estado realizando a las instituciones de servicio como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios al que según el Comandante César González el recorte a su presupuesto   en dos meses ascienden a 2 millones.
Estarán considerando las autoridades que además de pedir colaboración en las carreteras los bomberos vendan pasteles, hagan rifas, bailen y canten en las calles para obtener recursos para su labor, o quizás deban cobrar sus servicios de asistencia cuando intentan sofocar el fuego que consume una vivienda, sus enseres y hasta a sus inquilinos.
Será que lo mismo  se espera que haga el INACIF, o es que se le quiere dejar morir de inanición antes de crecer, porque el recorte de 2 millones y medio a su presupuesto en dos meses hace peligrar su estabilidad y  funcionamiento además de la  certeza del manejo de los datos  que se logra  ahora con la utilización de protocolos, equipo adecuado y personal capacitado, a más de la existencia de la vigilancia de la Unión Europea.
Una institución como INACIF que nació a la vida para atender con dignidad a los muertos y sus deudos merece mejor suerte, como la merecemos todos. Hasta ahora sus autoridades han demostrado verdadero interés y capacidad profesional para llevar a delante su tarea. ¿Por qué entonces el gobierno invierte tanto recurso en publicidad y pago a personas para «demostrar su apoyo» enfrentando a los guatemaltecos, en lugar de cumplir su mandato de trabajar por todos los guatemaltecos?
Y hasta la fecha no hemos oído de recortes en sus salarios.